miércoles, 12 de diciembre de 2018

Dudas y exigencias en la semana decisiva de la Cumbre del Clima

Entra en su fase decisiva fase política la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia) con dudas sobre el resultado final tras la controversia del fin de semana y las demandas para una mayor ambición de ONG y colectivos ecologistas.

Los primeros ministros del ramo, entre ellos la titular española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se sumaron ya a la cita, que arrancó el 3 de diciembre con la fase técnica y que tendrá que pisar el acelerador para lograr acordar para este viernes la letra pequeña del Acuerdo de París de 2015, principal objetivo de esta cumbre.

Países contra el informe del IPCC

La segunda semana comenzó marcada por el fuerte revés que sufrieron este domingo las negociaciones, después de que fracasase el intento de incorporar un informe clave sobre cambio climático por la negativa de varios países.

Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Kuwait lograron que no se asumiese el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que insta a cambios inmediatos, amplios y radicales para poder frenar el calentamiento global en 1,5 grados frente a niveles preindustriales.

El éxito de Katowice está en las manos de las partes (de todos los países). La COP24 será un éxito de las partes o un fracaso colectivo si no conseguimos llegar hasta el final. Mi mayor deseo es que podamos alcanzar el éxito”, aseguró el presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, al ser interrogado en una rueda de prensa sobre esta disputa y la situación de las negociaciones.

Necesidad de que sea un éxito

El presidente de la Cumbre del Clima de París (COP21), el ex primer ministro francés Laurent Fabius, en Katowice para impulsar las negociaciones, subrayó la importancia de lo que está en juego en esta ocasión, pidió “voluntad política” y advirtió del doble peligro de que no se llegue a un acuerdo o que el acuerdo final “sea insuficiente”.

Al principio de la segunda semana es muy difícil anticipar el resultado. El mundo necesita que la COP24 sea un éxito para poder implementar el Acuerdo de París”, dijo en referencia al texto que se pactó en la capital francesa en 2015 y al que en Katowice se está poniendo la letra pequeña para posibilitar su implementación.

Algo más optimista se mostró el presidente de la COP20, el exministro peruano de Medioambiente Manuel Pulgar-Vidal, que insistió en que en un “proceso complejo”, “cada paso cuenta” y “cada día nos puede mover hacia adelante”, por lo que pidió evitar los prejuicios y centrarse en un aumento de la ambición en los recortes de emisiones.

Estoy seguro de que se resolverán estas cuestiones y tendremos un buen resultado”, afirmó.

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, explicó por su parte la importancia del informe del IPCC, pues confirma “la necesidad de incrementar los niveles de ambición y la urgencia de la transformación que debe ocurrir”.

Espero que bajo la presidencia de Polonia podamos llegar a una formulación unánime, pero creo que debemos de concentrarnos en el objetivo de incrementar la ambición y hacerlo lo más rápido posible”, agregó la diplomática mexicana.

Las ONG

Las ONG de la sociedad civil presentes en la COP24 subrayaron asimismo la importancia de la segunda semana de negociaciones e instaron a los ministros a elevar sus compromisos y su voluntad de llegar a un acuerdo para poder implementar el Acuerdo de París.

Esperamos que los ministros digan que entienden la emergencia climática en la que nos encontramos”, aseguró en rueda de prensa Jennifer Morgan, copresidenta de Greenpeace International, que instó a los países desarrollados a aportar más financiación.

Morgan expresó asimismo sus dudas sobre Polonia, que preside la COP24, y se dijo “muy preocupada” por cómo está guiando la negociación, en concreto, por la falta de un grupo de trabajo centrado en ambición, esto es, en el aumento de los compromisos para reducir emisiones.

Lou Leonard, vicepresidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para Cambio Climático y Energía, cargó por su parte contra Estados Unidos por haber “socavado las negociaciones” al negarse a asumir el informe del IPCC.

Los países batallan por un acuerdo que limite la subida de temperatura a 1,5 grados

Los países más desarrollados y los no desarrollados batallan en la recta final de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) por cómo fijar los objetivos concretos de cada uno de ellos para lograr que la temperatura del planeta no suba por encima de 1,5 grados.

En vísperas de que comience -mañana- el tramo ministerial de la cumbre, todavía queda por decidir cómo se ejecutará el Acuerdo de París, definir los compromisos nacionales y establecer cuáles serán los mecanismos de transparencia para monitorizar los esfuerzos de cada país.

En este sentido, el presidente de la COP, Michal Kurtyka, lanzó hoy un mensaje de “confianza, coraje y ambición” de cara al tramo final de la cumbre, en el que va a hacer falta -aseguró- “un impulso político” para actualizar al alza los compromisos de cada país y reducir de forma efectiva sus emisiones de dióxido de carbono.

Cambio climático

Kurtyka inauguró hoy el llamado “Diálogo de Talanoa”, un proceso para la preparación de la siguiente ronda de contribuciones al Acuerdo de París, que se deberán presentar antes del año 2020, cuando entre en vigor el histórico tratado.

En el mismo foro, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, advirtió de que la gente está ya sufriendo los efectos del cambio climático; “no mañana, sino hoy; no es teoría, es realidad”, aseveró.

Espinosa coincidió con el presidente de la COP en la necesidad de “redoblar” los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados sobre los niveles preindustriales, y limitarlo preferentemente a 1,5 grado.

Si queremos ganar la carrera contra el tiempo y contra el cambio climático, debemos impulsar una cooperación sin precedentes”, aseguró la responsable de cambio climático de la ONU.

Incremento de la temperatura

Sobre los beneficios “claros” que tendría limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados frente a los 2 ó más habló el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, pero incidió en que es necesaria una acción una acción “urgente”.

A su juicio, conseguirlo “no es imposible”, pero requiere una transición sin precedentes en todos los aspectos sociales y económicos”, y advirtió de que, hoy por hoy, “no estamos encaminados para conseguirlo”.

Cada fracción de aumento de las temperaturas importa, cada año importa, cada acción importa”, observó Lee, e hizo una llamada a la comunidad internacional: “La comunidad científica ha cumplido, ahora es el momento de la política”.

Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático

En el Diálogo de Talanoa intervino hoy también la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien centró su actividad hoy en la cumbre en estrechar los lazos con los países iberoamericanos para avanzar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático.

Precisamente, la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebró hoy en Katowice el quince aniversario de su creación, y la Oficina Española asumió desde sus inicios el papel de Secretariado, llevando a cabo las labores de coordinación y organización de las diferentes actividades.

Teresa Ribera subrayó la importancia de la red y la experiencia que ha acumulado durante sus quince años de vida, y destacó que la comunidad iberoamericana ha avanzado unida durante ese periodo para comprender los desafíos a los que se enfrenta frente al cambio climático.

La titular del Ministerio para la Transición Ecológica entregó hoy en Katowice a su homóloga cubana, Elba Rosa Pérez, los resultados de un proyecto sobre el impacto del cambio climático en la costa noroccidental de la isla.

Ribera advirtió de que Cuba es “extremadamente vulnerable” frente al cambio climático y observó que durante las últimas décadas se han multiplicado los fenómenos meteorológicos extremos y que esos efectos repercuten sobre numerosos asentamientos humanos, sobre la calidad del suelo y sobre la actividad económica en general.

La ministra moderó además un evento orientado a promover el liderazgo de las mujeres en la acción climática y a poner en marcha politicas de género en este ámbito, donde señaló que el cambio climático “se ceba” siempre con los colectivos más vulnerables y tiene además en muchos países una “perspectiva de género”.

Fuente:
Dudas y exigencias en la semana decisiva de la Cumbre del Clima, 11/12/18, EFEverde.
Los países batallan por un acuerdo que limite la subida de temperatura a 1,5 grados, 11/12/18, EFEverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario