sábado, 18 de agosto de 2018

Autovía de Punilla: Se pararon frente a las topadoras para que no arrasen las sierras

Los vecinos autoconvocados denunciaron que se está arrasando el bosque nativo sin licencia, llamaron a la Policía Ambiental e impidieron que las máquinas trabajaran en la zona de San Roque.

San Roque. Vecinos autoconvocados de Punilla se interpusieron ante las máquinas que avanzaban sobre el bosque nativo en la comuna de San Roque, en el marco de la polémica construcción de la autovía de montaña. Denunciaron que los trabajos se realizan fuera de toda norma, ya que la obra todavía no cuenta con licencia ambiental y apuntaron contra la empresa Chediack.

«Las asambleas de Punilla informamos a toda la población los graves hechos que están ocurriendo en San Roque, donde la empresa Chediack está desmontando por fuera de lo permitido trabajando ya para la autovía de montaña. Esto es una muestra de la falta de garantías y respeto a la ley en cuanto a esta obra que se le está imponiendo a nuestras poblaciones»; denunciaron los ciudadanos.

El miércoles pasado, la empresa habría ordenado que se retire el alambrado que limita la obra y las máquinas avanzaron 280 metros. Fue entonces que los vecinos se hicieron presentes en el lugar, interponiéndose adelante de las topadoras y obligaron a que se hicieran presentes en el lugar los ingenieros de la empresa y efectivos policiales.

«Las autoridades dijeron que los planos estaban en la comisaría. Vecinas y vecinos se acercaron a la comisaría de Bialet Massé y comprobaron que esto era falso, lo único que recibió el comisario (según dijo él mismo) fue un llamado de fiscalía de Carlos Paz para que continuara la obra»; alertaron los autoconvocados, a través de un comunicado que difundieron en las últimas horas.

«Intentaron seguir avanzando con las máquinas, pero vieron a la gente parada en el límite de obra y no pudieron continuar. Cuando se les pidió que presenten los planos, en donde figura dicho tramo, trajeron sólo un croquis sin ningún tipo de certificación, por lo que las personas presentes dijeron que no se dejaría avanzar a las máquinas hasta que no se presenten los planos correspondientes al tramo donde se realizó el desmonte, que no corresponde al trazado de la obra de Variante Costa Azul»; informaron, al tiempo que explicaron que se hizo una exposición y se convocó a la Policía Ambiental.

Pese a las denuncias, un día después, las máquinas intentaron salir a trabajar nuevamente pero los vecinos no lo permitieron y advirtieron que existirían 300 metros de obra en infracción.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario