jueves, 12 de julio de 2018

Un accidente en un pozo de YPF en Vaca Muerta dejó dos heridos

Uno de ellos está muy grave.

por Juan Parrilla

Un accidente que se produjo en la madrugada del martes en el yacimiento petrolero La Ribera que la empresa YPF opera en Vaca Muerta, Neuquén, terminó con dos trabajadores heridos, uno de ellos de gravedad.

"En el día de ayer, en horas de la madrugada, YPF controló rápidamente un incidente que se registró en una pileta de un equipo de separación del yacimiento La Ribera, durante una maniobra de rutina para la industria", informó la empresa en un comunicado. "Apenas registrado el incidente se inició el rol de emergencia y se implementaron las medidas para controlar la situación", agregó.

Los heridos serían empleados de las empresas VDN y Omega, contratistas de YPF en La Ribera. Los dos fueron trasladados inmediatamente a un centro de salud. Uno de ellos es un camionero que ya fue dado de alta, mientras que el otro, identificado como Daniel Torres, fue derivado al Policlínico Neuquén e internado en terapia intensiva. Su estado es reservado ya que tiene afectadas sus vías respiratorias y quemaduras en el 13 % de su cuerpo.

Críticas de Greenpeace

Desde Greenpeace emitieron una nota en la que volvieron a cuestionar el método que YPF y otras empresas utilizan para extraer gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, la fractura hidraúlica. "Una vez más el fracking se muestra como una técnica parte de una industria extractiva riesgosa y maligna para el ambiente, donde además el abaratamiento de sus costos en infraestructura y operación ponen en peligro la vida de los trabajadores y de quienes viven en las localidades aledañas", comentó el coordinador de la campaña de Clima y Energía de la ONG ambientalista, Ingo Boltz.

Según Greenpeace, "este evento pudo tener un impacto directo en el ambiente, ya que se derramaron fluidos con altos niveles químicos y se expulsó una nube tóxica que afectaría a la biodiversidad y a todas las comunidades cercanas al epicentro".

Ante la consulta de Infobae, fuentes de la empresa lo negaron. "No hubo derrame de ningún tipo en la zona", indicaron.

En ese marco, mientras que el cuerpo de bomberos de la policía provincial realizó esta mañana peritajes para intentar determinar las causas del accidente, YPF informó que abrió un sumario interno.

Fuente:
Juan Parrilla jparrilla@infobae.com, Un accidente en un pozo de YPF en Vaca Muerta dejó dos heridos, 11/07/18, Infobae. Consultado 12/07/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario