miércoles, 25 de julio de 2018

Schiaretti insiste en que siguen todas las obras, incluida la autovía de Punilla

El gobernador confirmó que pese a los ajustes presupuestarios planteados por la Nación, el plan de obras anunciado no se modificará. Negó que se esté revisando la ejecución del proyecto de la nueva ruta hasta Cosquin, que genera controversias por el impacto ambiental.

El gobernador Juan Schiaretti insistió en que el plan de obras públicas que tiene en marcha la Provincia no se detendrá por los ajustes presupuestarios que planea la Nación. Esta vez, precisó además que en la lista de obras para licitar este año está incluida la autovía de Punilla, que viene generando controversias por su impacto ambiental.

Schiaretti visitó este lunes las localidades de Villa Berna y Los Reartes, en el departamento Calamuchita, para inaugurar las obras de gas natural. El combustible ya llegó a ambas comunas: ahora resta avanzar en el tendido de redes y conexiones domiciliarias.

Ante los medios presentes, en Los Reartes ratificó el plan de obras ya diagramado, pese al "atraso en el pago de cuatro mil millones de pesos" por parte del Estado nacional, comprometido para obras viales ya ejecutadas o en marcha.

Tomamos las precauciones para hacer las obras, así no lleguen los fondos. Si hubiéramos esperado, no hubiésemos terminado la autovía Córdoba-Río Cuarto, que está terminada hace 10 meses. En algún momento, esperamos que la Nación se ponga al día y lleguen esos recursos”, apuntó. En ese marco, resaltó la obra de los gasoductos troncales, con un costo estimado en 890 millones de dólares. "Y afrontados con recursos de los cordobeses, sin que nadie nos diera un peso”, dijo.

Consultado sobre la obra vial de la autovía de Punilla, que aún no tiene licencia ambiental, señaló que se mantiene el propósito de ejecutarla con recursos provinciales. Se trata de los casi 15 kilómetros del tramo entre San Roque y Cosquín, cuyo proyecto generó una fuerte polémica por su impacto ambiental. Algunos rumores planteaban que dada esa polémica y su alto costo, ante el nuevo escenario económico el Gobierno de Córdoba podría suspender su avance.

Sigue avanzando, no es la obra más costosa porque se hace por etapas; avanzará como corresponde”, respondió el gobernador. “Nosotros, como gobierno provincial, tomamos las precauciones, los recaudos para que no se pare el plan de obra pública, y menos los planes sociales, que se han incrementado producto de la crisis”, agregó.

Ese tramo de autovia entre San Roque y Cosquín fue presupuestado meses atrás en tres mil millones de pesos. Ese monto, seguramente, debiera ser hoy actualizado. Para ser licitado, deberá antes contar con la licencia que debe expedir la Secretaria de Ambiente de Córdoba.

Lo que está en ejecución actual es un tramo de autovía que incluye el nuevo puente que cruza el dique San Roque, por la Variante Costa Azul. Esa obra, que cuenta con el compromiso de cofinanciación de la Nación, sigue en marcha. La autovía proyectada partiría desde ese punto hasta Cosquín en una primera etapa, y hasta La Cumbre en una segunda, para la que aún no hay proyecto presentado.

Fondos de Francia

El mandatario dijo que, en su reciente visita a Francia, recibió el ofrecimiento de un crédito de entre 100 millones y 150 millones de euros, que llegaría a través de la Agencia de Desarrollo de ese país.

Pero siempre decimos que Córdoba no es una isla, por eso hago votos para que el Gobierno nacional acierte en las medidas económicas y Argentina pueda superar esta situación de crisis, para que en primer lugar no afecte a todos los argentinos, y no afecte a los cordobeses”.

Fuente:
Schiaretti insiste en que siguen todas las obras, incluida la autovía de Punilla, 23/07/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario