martes, 24 de julio de 2018

Polémica por la cesión de una plaza en Las Higueras: proponen hacer un concurso de proyectos para ubicar al Banco Nación

La idea fue planteada por el Colegio de Arquitectos ante el Ejecutivo. En tanto, desde el oficialismo aseguraron que hay un plan de refuncionalización del sector que no afectará a los espacios verdes.

Las Higueras.- La comisión directiva del Colegio de Arquitectos de la Regional 4 mantuvo ayer una reunión en el Municipio de la localidad con miembros del Ejecutivo, tras la polémica que surgió a partir del proyecto que cedería en comodato parte de una plaza al Banco Nación para la ubicación de una sucursal. En el encuentro, los profesionales propusieron la realización de un concurso público de proyectos para determinar la mejor ubicación de la entidad bancaria.

Así lo indicó al Puntal de Río Cuarto Mariano Ambroggio, miembro del cuerpo de colegiados. “Fuimos a interiorizarnos un poco de la situación que se estaba dando y de lo que estaba pasando sobre esta cesión de un espacio público al banco. Desde el Ejecutivo nos confirmaron que abrirán una instancia de audiencia pública en 15 días, por lo que el Colegio va a participar”, explicó.

En este orden, confirmó que durante la reunión formularon la propuesta de “hacer un concurso público de ideas y cumplir con la demanda de la localización de la sucursal del Banco Nación; en el contexto de una refuncionalización total del área” que les comentaron que el Municipio planea efectuar. Así, aclaró que el emplazamiento de la entidad crediticia “surgiría de este concurso, que tendría un nivel de concepto mayor que un solo proyecto, que es el que ahora se estaba considerando”.

Ambroggio detalló que de la presentación de proyectos podrían participar “arquitectos de Las Higueras, de la ciudad de Río Cuarto, de la provincia e incluso podría extenderse a nivel nacional. Esto tendría un nivel de aceptación mucho mayor, seguramente”.

El oficialismo apunta a un plan integral

En la reunión que se hizo ayer estuvieron presentes como representantes del Gobierno la secretaria de Gobierno, Eugenia López, y la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Jurado.

Así, la titular del Parlamento de Las Higueras manifestó que existe un proyecto de refuncionalización de la zona céntrica que apunta a una centralización de edificios públicos que beneficie a los vecinos. Y afirmó que dentro del plan está la ubicación de la sede de Banco Nación, en un sector de la plaza en cuestión.

Esto sumaría al proyecto de centralidad al que se está apuntando. E incluye la plaza con nuevos juegos, que se realizarían con plástico reciclado. Se piensa en ofrecer más y mejores servicios a la comunidad”, dijo Jurado.

Acerca de la polémica por la cesión en comodato por 99 años del espacio verde, advirtió que “la plaza no va a desaparecer”. “Por el contrario, se van a generar otros espacios. Está también el sector del ferrocarril, en el que se hará una parquización, se ganarán más espacios verdes. En la idea inicial se cede parte de la plaza, que constituye un 10 por ciento del terreno. No hace a un gran porcentaje”, precisó.

En referencia a la audiencia pública que se hará, puntualizó: “Quienes quieran asistir y participar deberán anotarse, así tendrán derecho a la palabra. Después de la misma elevaremos un informe y nuestra decisión va a estar enfocada en función de lo que podamos sacar como conclusión de la voz de los vecinos”.

No obstante, aclaró: “Se hará una doble lectura [del proyecto de ordenanza] y entre medio de la primera y la segunda -que son 15 días- se convoca a la audiencia pública en la que podamos estar escuchando las opiniones de la gente”.

Entrada relacionada:
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario