lunes, 16 de julio de 2018

La energía nuclear está desapareciendo



El mercado nuclear mundial se está reduciendo, confirma la edición 2018 del World Nuclear Industry Status Report (Informe sobre el estado de la industria nuclear mundial, WNISR), presentado en adelanto para la revista francesa L'Usine Nouvelle.

La primavera nuclear, que debía venir después del invierno post Fukushima, todavía no ha llegado; y puede que esto nunca suceda. En 2017 solo fueron comisionados 4 nuevos reactores -es decir conectados a la red eléctrica. Los 3 primeros en China, el cuarto en Pakistán -de construcción China. En 2018 serán solo 3: 1 en China y 2 en Rusia, incluyendo Rostov 4 en construcción desde la década de 1980. El conteo de reactores al 31 de mayo fue realizado por Julie Hazemann, gestor de datos, y Mycle Schneider, autor principal del World Nuclear Industry Status Report 2018 (WNISR 2018) y presentado en adelanto por L'Usine Nouvelle. No es de extrañar que la industria nuclear mundial, que del 26 al 28 de junio tuvo su salón en la Exposición Nuclear Mundial de París, apunte ahora a la extensión de vida de las centrales. Los dos recorridos de la feria se centran, por una parte, en lo digital, que optimiza el mantenimiento y, por otra parte, en los residuos nucleares y el desmantelamiento.

"Si la nuclear fuera un organismo vivo, se clasificaría como en extinción, porque la tasa de renovación es insuficiente para su supervivencia", observa Mycle Schneider. Mientras que 8 proyectos comenzaron a construirse en 2015; solo 3 reactores se comenzaron en 2016 -2 en China y 1 en Pakistán, todos con diseño chino-; y 5 en 2017 -2 en India, 1 en Bangladesh (los 3 de diseño ruso), 1 en Corea y 1 reactor reproductor de prueba en China. Al mismo tiempo, 3 reactores pararon en 2017 -en Alemania, Suecia y Corea- y otros serán desconectados en Japón este año. En total, a mediados de 2018, 52 reactores nucleares están en construcción en 15 países y 410 reactores están en operación en todo el mundo con una vida útil promedio de 30 años.

La amenaza de las energías renovables

"La especie nuclear está seriamente amenazada por especies invasoras: la energía renovable", dice Mycle Schneider, quien se sorprende de que la lógica de la tasa de renovación no cause más debate. A escala global, la energía solar ahora supera la potencia nuclear operacional en capacidad instalada, con alrededor de 400 GW de energía solar en comparación con la energía nuclear de 350 GW. Ciertamente, la producción de energía nuclear, que creció un 1 % en 2017 gracias a China, sigue siendo significativamente más alta que la de la energía solar. Pero su participación en la mezcla de electricidad global volvió a caer un 0,2 % en 2017, a un 10,3 % contra un 17,5 % en 1996.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Nuclear Marsh" del artista Wolfang Ertl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario