lunes, 16 de julio de 2018

Elevan a juicio la causa por la contaminación del arroyo de Huerta Grande

Fernanda Eguiguren y Omar Pafundo se encuentran acusados como supuestos coautores de los delitos de daño calificado a un bien de uso público, contaminación dolosa continuada en concurso ideal y desobediencia a la autoridad reiterada. La información causó un profundo impacto en el seno del ARCOOP y la Coopi de Carlos Paz, ya que Fernanda Eguiguren es hermana del gerente general de la entidad, Alejandro Eguiguren.

Cosquín. El fiscal de Cosquín, Martín Bertone, decidió elevar a juicio la causa por la contaminación del arroyo de Huerta Grande con desechos cloacales, que tiene como principales imputados a los cooperativistas Fernanda Eguiguren y Jorge Omar Pafundo.

La investigación comenzó cuando el intendente Matías Montoto denunció que se estaba atentando contra la cuenca del lago San Roque con el volcamiento de líquidos sin tratamiento sobre el arroyo, al tiempo que intervino también el ERSEP y la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba.

En las pericias que se hicieron sobre el curso de agua, se determinó que los efluentes arrojados desde la estación de bombeo de Huerta Grande produjo una contaminación en el arroyo. Concretamente, se tomaron dos muestras, que constataron la presencia de entre 16000 mil y 22000 mil bacterias coliformes, como así también aumentó la presencia de escherichia coli en las aguas.

En la causa se estableció que la problemática se registró durante varios meses en el balneario y se incluyó documentación de las actas que realizó la Municipalidad, denuncias periodísticas, actas de la Policía Ambiental y el Ersep, muestras fotográficas, videos y el relevamiento de la Defensoría del Pueblo.

Fernanda Eguiguren y Omar Pafundo se encuentran acusados como supuestos coautores de los delitos de daño calificado a un bien de uso público, contaminación dolosa continuada en concurso ideal y desobediencia a la autoridad reiterada.

La información causó un profundo impacto en el seno del ARCOOP y la Coopi de Carlos Paz, ya que Fernanda Eguiguren es hermana del gerente general de la entidad, Alejandro «Tati» Eguiguren.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario