martes, 24 de julio de 2018

Hernando: A partir de 2019 no se podrán usar más bolsas plásticas en comercios

La normativa contempla que a partir de octubre sólo se podrán entregar oxibiodegradables y de papel y que desde el año próximo directamente ninguna. Lograron consenso en el sector comercial. Prevén aplicar multas.

por Daniel Brusa

A partir de 2019 estará prohibido entregar bolsas de plásticos en los comercios de Hernando, según quedó estipulado en una ordenanza aprobada recientemente y que ya entró en vigencia.

La iniciativa prevé un trabajo gradual y por etapas, e incluso contempla hasta multas para aquellos locales que cometan infracciones, aunque funcionarios municipales se mostraron optimismas por el compromiso expuesto por los comerciantes.

Mariana Gerard, directora de Bromatología y Medioambiente explicó que la ordenanza es el corolario de un trabajo iniciado en 2011, junto a la cooperativa La Vencedora y el Club Verde, que son alumnos “de la institución Divino Corazón, que llevan adelante cuestiones vinculadas al medio ambiente. Empezamos a trabajar para la reducción de las bolsas plásticas; en ese momento hicimos la ordenanza y la verdad que no prosperó. Mucha gente se sumó pero no fue masivo”.

Ante ello, “este año decidimos reactivar el proyecto y nos dimos cuenta que de la única manera que lo podíamos hacer era legislando con una ordenanza. Comenzamos haciendo mesas de trabajo en las que se citaron a comerciantes de diferentes rubros y chicos del club Verde. Fuimos sacando ideas de ordenanzas de otras ciudades en las que sí prosperó y les fuimos haciendo las modificaciones pertinentes para Hernando; debatimos con el Concejo Deliberante y cada cual le puso su impronta”, precisó Gerard, en lo que fue la antesala de la ordenanza 18/18, que ya fue promulgada y “sobre la que estamos haciendo promoción ahora”.

Etapas

La normativa cuenta con cuatro etapas. La primera abarca la “promoción y difusión masiva que se tiene que hacer a través del municipio, asociaciones, clubes. Otra de las etapas es que cada comercio le ponga su granito de arena para realizar una campaña a su criterio comercial. La verdad es que obtuvimos muchas más respuestas de las que esperábamos”.

La tercera etapa es que se pueden dar bolsas plásticas “hasta octubre. A partir de ese mes se tienen que empezar a dar bolsas oxibiodegradables o de cartón o papel, pero no la bolsa plástica común. Y desde enero -cuarta etapa- ya no se pueden dar más bolsas plásticas”.

La ordenanza contempla multas “pero lo que hemos dejado en claro es que esto no funciona con la multa, porque si no va un inspector en el momento en que están entregando bolsas es muy difícil de probarlo. La idea no es ir y cobrar una multa más sino que todos tengamos la conciencia de que la entrega de bolsas plásticas es algo innecesario porque lo que se está eliminando es la bolsa de transporte, y que si entre todos aportamos nos vamos a terminar acostumbrando como era antes, cuando nuestras abuelas salían con las bolsas propias”, consideró la entrevistada.

Impacto audiovisual y medioambiental

Teniendo en cuenta que la propuesta se inició hace ya un tiempo, Gerard explicó que se observan los primeros cambios en las actitudes de los vecinos: “Lo vemos reflejado cuando la gente tira la basura. Como la entrega de bolsas era desmedida podían tirar diariamente 6 o 7 bolsitas a medio llenar de basura; ahora desde que los comercios empezaron a disminuir la entrega encontramos una bolsa más grande llena. Así se generó el impacto visual y medioambiental”.

En nuestra ciudad, donde ya rige desde hace años una ordenanza similar, uno de los primeros inconvenientes fue que algunos supermercados comercializaban las bolsas (a 5 o 10 centavos). Al respecto, Gerard indicó que “hablamos con los supermercados y la idea de ellos es no venderlas ni entregarlas. Van a seguir vendiendo las de friselina, incluso algunos lo hacen al costo. La idea es que entre todos podamos manejarlo y que no se vendan las bolsas plásticas, si no terminamos en el mismo círculo con la existencia de muchas dando vuelta”.

La propuesta tiene como principales impulsores y referentes a los estudiantes, “que son los que siempre nos ayudan a hacer las campañas y colaboran como promotores. Realmente las pequeñas acciones que fuimos haciendo nos están ayudando mucho, por ejemplo con la basura se está advirtiendo una disminución en la cantidad que se genera avanzando en el reciclado, de enterrar lo orgánico. Para ello incluso damos cursos de compostaje. Hernando es un pueblo más que está cooperando en el cuidado del medioambiente; esperamos que la gente se prenda y asuma el compromiso como ciudadano”.

Fuente:
Daniel Brusa, A partir de 2019 no se podrán usar más bolsas plásticas en comercios, 23/07/18, El Puntal de Villa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario