sábado, 2 de junio de 2018

Más de un millón de personas no tiene baño en la Argentina y accede al agua por una canilla comunitaria



Así se desprende de un nuevo estudio que da cuenta del estado de saneamiento en todo el territorio argentino. Santiago del Estero, Formosa, Salta y Tierra del Fuego, las provincias con más urgencias.

por Laura Rocha

En la Argentina 1.200.000 personas no tienen baño, ni letrina, ni pozo, ni nada. Hacen sus necesidades en un tarro, en un balde o al aire libre. De los 3.600.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y le demanda entre 4 y 6 horas por día abastecer su hogar. Estos son algunos datos que obtuvieron expertos de organismos públicos, universidades, ONGs y empresas que elaboraron la Plataforma del Agua, una herramienta virtual en la que se muestra provincia por provincia el estado del saneamiento.

"Se trata de un desarrollo que empezó en 2012 en SedCero, un programa de acción para el Gran Chaco americano. Siguió con talleres y luego, de manera colaborativa se creó este proyecto que incluyó al INTA, al INTI, a Avina y Aguas Danone", explicó Paula Juarez, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes a Infobae.

"El objetivo de recolectar la información es hacer un aporte a la gestión hídrica integrada, es decir abarcar agua y saneamiento", agregó la experta que recorrió junto al equipo varios puntos del país para poder corroborar cifras y experiencias. Los resultados, que se obtuvieron utilizando los datos del Censo 2010, de las EPH y de las visitas de campo, son alarmantes en algunos territorios. Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Tierra del Fuego figuran primeras en el ranking si se analiza la falta de acceso al agua de red. Con el orden apenas cambiado, aparecen los mismos distritos sin acceso a cloacas: Chaco, Formosa, Salta y Tierra del Fuego.

"El problema más grave está en los hogares que no cumplen con los dos modos de acceso al saneamiento. Son esos lugares a los que quisimos darle como una prioridad, una urgencia. Esta plataforma es una herramienta para los encargados de diseñar las políticas públicas y poder medir la urgencia de esas necesidades", dice Lucas Becerra, investigador del Conicet y de la Universidad de Quilmes.

Un dato llamativo es que Tierra del Fuego figure en esa posición. Los investigadores sostiene que se debe a varias causas, entre ellas el crecimiento poblacional en poco tiempo (casi duplicó su población en la última década) y la mala planificación urbana.

Es por eso que la plataforma no sólo aporta un diagnóstico de la situación. Agrega todos los proyectos públicos y privados en materia hídrica en cada provincia, la legislación y normativa de cada jurisdicción, las acciones ciudadanas que pueden concretarse ante el problema y links y números de contacto para que los afectados puedan hallar el camino a una solución.

"La idea fue pensar el agua en términos de desarrollo de forma que se puedan obtener procesos integrales y sustentables", indicó Juarez.

En ese sentido, ejemplificó el trabajo con las comunidades. En este momento, con las poblaciones rurales aisladas se está trabajando con la construcción de cisternas familiares y comunitarias. Se trata de estructuras de cemento para almacenar agua de lluvia que luego puede ser usado en los hogares, pero también en agricultura familiar. En esos proyectos, por ejemplo, trabajan los técnicos del INTA para los diseños de las huertas familiares y los del INTI para la construcción de los reservorios. También les enseñan a mantenerlos y repararlos.

"Es muy importante que suceda esto porque las personas deben poder mantener estas instalaciones que les cambia la vida", aseguró la experta que detalló que esta experiencia es similar a la que se usa en Brasil en pueblos rurales sin acceso al saneamiento y ya han instalado un millón de cisternas.

Florencia Iacopetti, socióloga, de la Fundación Avina agregó: "No hay una única solución. Es una combinación de soluciones y tecnología. Todo depende de los aspectos sociales, culturales y económicos, el clima y el suelo en donde habita cada comunidad".

En algunos lugares aislados lo que encontró el equipo de trabajo es que han llegado programas oficiales o privados que han incorporado tecnología que luego los pobladores no pueden reponer o reparar. "Con las canillas comunitarias hay veces que también pasa eso. No sienten que es propio entonces si se rompe, nadie la repara". detalló Iacopetti.

Urgencia

La plataforma también define criterios de urgencia para actuar en cada departamento provincial. "Para obtener ese índice se combinan, como se dijo, el acceso al agua y a las cloacas pero se suman el régimen de lluvias del lugar y el no acceso al baño, porque no es lo mismo. Esas personas están ante una situación de mayor emergencia", sostuvo Becerra.

Las áreas rurales y urbanas no son las únicas con problemas: la plataforma revela que el 41% de la población urbana no tiene cloacas. "Si lo midiéramos por población, la provincia de Buenos Aires estaría mucho más arriba en el ranking, por la cantidad de población. Pero a pocas cuadras de acá también hay gente que no tiene baño ni letrina ni pozo", aseguró el experto, en referencia al conurbano bonaerense.

Entre las organizaciones impulsoras de la herramienta están Unidos por el Agua, Redtisa, Fundación Plurales y la Plataforma de Innovación con Sentido.

"Queremos, desde un enfoque de ciencia colaborativa y orientada a la incidencia pública, mejorar las actuales capacidades de gestión estratégica del agua, en términos de política pública, de gestión del conocimiento y de capacidades de intervención", explicó Nicolás Dobler, gerente de Sustentabilidad de Danone.

La plataforma virtual incluye también soluciones, métodos constructivos y hasta las herramientas necesarias para la infraestructura. "Falta muchísimo trabajo y es verdad que hay dispersión de la información. Pero esta es una primera etapa. Un espacio donde se puede encontrar todo este material. Se va a ir actualizando y sumando escenarios, como de cambio climático", dijo Becerra.

Fuentes:
Más de un millón de personas no tiene baño en la Argentina y accede al agua por una canilla comunitaria, 02/06/18, Infobae. Consultado 02/06/18.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Refresh" de Richard Claremont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario