miércoles, 9 de mayo de 2018

Tragedia de Once: 8 años para Jaime y penas más bajas para Schiavi y Cirigliano

Así lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal. Por ahora, ninguno de los acusados irá preso.

La Cámara Federal de Casación Penal dio a conocer este martes las condenas por la Tragedia de Once y fijó una pena de 8 años para Ricardo Jaime, 5 años y medio para Juan Pablo Schiavi, 7 años para Claudio Cirigliano y 3 años y 3 meses para el maquinista Marcos Córdoba.

Así lo decidió la Sala I, al resolver en torno a las penas impuestas en 2015 por el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal que investigó el accidente ocurrido en la estación cabecera del Ferrocarril General Sarmiento, en el que murieron 51 personas y cientos resultaron heridas, el 22 de febrero de 2012. De esta forma, la Justicia decidió ahora aumentar en dos años la pena de Jaime, al tiempo que rebajó en dos años la de Schiavi y Cirigliano.

Sin embargo, por ahora ninguno de los acusados irá preso, ya que las defensas tienen la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como última instancia judicial.

En 2015 fueron condenados 28 acusados, entre los que se cuentan exfuncionarios kirchneristas, empresarios y operarios de la línea. Aquel juicio fijó las penas de 9 años de prisión para Cirigliano, ex titular de TBA; de 8 para Schiavi y 6 para Jaime, ex secretarios de Transporte.

A excepción del maquinista, todos los acusados fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. A Córdoba sólo se le imputó “descarrilamiento culposo”.

A continuación el listado de las penas que tenían y la modificación hecha por los jueces de Casación:

- El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime había sido condenado a pena única de 6 años comprensiva de otras y ahora se le elevó a 8 años.

- Su sucesor Juan Pablo Schiavi había sido condenado a 8 años y ahora se le fijó en 5 años y seis meses de prisión.

- El empresario Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años, siendo la más alta, y ahora se le fijó en 7 años de prisión.

- Al maquinista Marcos Antonio Córdoba, condenado en diciembre de 2015 a 3 años y 6 meses, finalmente le fijaron la pena en 3 años y 3 meses de prisión.

- Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, tenían 8 años de prisión y las fijaron ahora en 6.

- Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes, de TBA, tenían 6 años de prisión y la fijaron en 5 a los dos.

- Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D’Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez, de TBA, tenían 5 años de prisión y la rebajaron a 4.

- Sergio Tempone que había sido condenado a 7 años finalmente le impusieron 5 años.

- Roque Cirigliano, también de TBA, había sido condenado a 5 años y se le impuso 3 años y 6 meses.

- Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y José Doce Portas, habían sido condenados a 4 años de prisión pero ahora la pena quedó en 3 años.

- Daniel Guido Lodola, quien había sido condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional resultó absuelto por el fallo de Casación.




Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario