sábado, 12 de mayo de 2018

ONU advierte sobre el gran coste económico de la desertificación

La economía global va a perder 23 billones de dólares (19,35 billones de euros) hasta 2050 por la degradación del terreno, un fenómeno agravado por el cambio climático, advirtió la Convención de la ONU para Combatir la Desertificación (UNCCD) en un informe publicado hoy.

El estudio se lanzó junto a los perfiles nacionales de 21 de los países más afectados por la desertificación, entre los que se encuentran Chile y Panamá, de los que se estima que a causa de la degradación del terreno pierden anualmente un 12 % y un 1,5 % de su producto interior bruto (PIB), respectivamente.

La UNCCD, con sede en Bonn (Alemania), instó en un comunicado a “actuar de forma inmediata y urgente” y a “detener esta alarmante tendencia” con un paquete de medidas cuya implementación calcula que costaría unos 4,6 billones de dólares (3,87 billones de euros), el 20 % de las pérdidas estimadas.

Un terreno sano es el activo primario que sostiene muchas vidas en todo el mundo, del alimento a los empleos, pasando por unos ingresos decentes”, aseguró el director gerente del mecanismo global del UNCCD, Juan Carlos Mendoza.

1.500 millones de personas
A su juicio, el mundo afronta ahora “una crisis de proporciones inéditas” porque “1.500 millones de personas”, principalmente en los países más pobres, están “atrapados” en tierras agrícolas degradadas.

Esta realidad está atizando la pobreza extrema, especialmente en áreas como el Sahel o el sur de Asia, donde están aumentando los sucesos meteorológicos extremos y erráticos debido al impacto del cambio climático”, argumentó Mendoza.

De hecho, según este informe Asia y África son los continentes que acumularán las mayores pérdidas, estimadas en 84.000 y 65.000 millones de dólares al año, respectivamente.

169 países
A nivel global, 169 países están afectados por la degradación del terreno, por las sequías o por ambos problemas, y de ellos, 116 se han comprometido a detener la desertificación dentro de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU.

El estudio de la UNCCD incluye fichas del país donde se compilan todos los baremos ligados a la desertificación en un perfil de Neutralidad de Degradación de la Tierra (LDN), de los que ya se han divulgado 21. Los perfiles del resto de países se irán haciendo públicos próximamente, indicó la UNCCD.

La media de las pérdidas por desertificación en estos 21 países es del 9 % del PIB, aunque hay países con tasas mucho más elevadas, como es el caso de la República Centroafricana, en el que la estimación se dispara hasta el 40 %.

El estudio ofrece además estimaciones de las inversiones que deberían hacer los países afectados para combatir la desertificación en sus territorios y el efecto económico de actuar cuanto antes.

El documento se basa en los datos analíticos del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, la Iniciativa económica de la Degradación de la Tierra y el Instituto Internacional para la Investigación sobre Política Alimentaria.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario