Este miércoles, vecinos de distintas organizaciones concentrarán a las 9:30 en la avenida Pablo Ricchieri, en donde se encuentra la Secretaría de Ambiente provincial, bajo el lema “No a la Autovía de Montaña”.
A pesar de los
reclamos que se han realizado desde diversos sectores, la autovía
Variante Costa Azul sigue su marcha. Es por eso que mañana distintas
organizaciones de vecinos y vecinas, que se oponen a la construcción
de la autovía de montaña en el tramo San Roque-Cosquín,
concentrarán frente a la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Desde las
organizaciones exigirán, por un lado, el estudio de impacto
ambiental pertinente -que se encuentra dentro de la Secretaría y a
cargo de la comisión técnica. Y, por otro lado, que se frene la
construcción ya que, aseguran, se está realizando en una zona de
bosque nativo en la que se ponen en riesgo las cuencas hídricas.
Quienes
concentren mañana, exigirán además una respuesta a la Justicia porel recurso de amparo presentado en agosto de 2017, como también a la medida cautelar presentada en septiembre de ese mismo año. Hay que
tener en cuenta que, de aprobarse la cautelar, las obras deberían
ser suspendidas por un plazo indeterminado.
A esto se suma
que habitantes de Punilla y sus alrededores aseguran que intendentes
del valle han firmado el estudio de factibilidad del uso del suelo
para el segundo tramo y éste no fue hecho público.
Desde el Foro
Ambiental Córdoba
Cabe destacar que
el 15 de marzo del corriente año, el Foro Ambiental Córdoba
difundió una gacetilla en la que aseguran que “1.800 metros de la
autovía de montaña que uniría el final de la Variante Costa Azul
(en el sur de la comuna de San Roque) con el noreste de la ciudad de
Cosquín se harían sobre la formación uranífera denominada
yacimiento Rodolfo. El dato surge de contrastar el mapa de la autovía
con el bosquejo geológico regional donde se ubica el yacimiento, que
fuera publicado en 1960 por la Revista de la Asociación Geológica
Argentina”.
Los
ambientalistas afirman en la circular que “El yacimiento Rodolfo se
ubica en una angosta franja que corre entre las últimas
estribaciones occidentales de la Sierra Chica y el río Cosquín,
justamente por donde fue proyectado el paso de la autovía de
montaña, de tal manera que el 12,6 % de su trazado se haría sobre
los sedimentos terciarios uraníferos”.
Por otra parte,
desde el foro informaron que “La traza entre el sur de la comuna de
San Roque y el noroeste de Cosquín tendría una longitud de 14.300
metros. De ellos, 10.930 metros se realizarían sobre bosque nativo
con la máxima categoría de conservación (Rojo). Esto representa el
76,4 % del recorrido”.
Desde el Frente
de Izquierda
Por su parte,
desde la bancada de izquierda de la Legislatura cordobesa,
presentaron un proyecto de ley que impulsa la inmediata paralización
y suspensión de todas las obras que el Gobierno lleva adelante para
la construcción de autovía de montaña en Punilla.
Ezequiel
Peressini, presidente del bloque, afirmó que la obra pone en riesgo
la salud e integridad de las comunidades que habitan en el Valle de
Punilla. Además, aseguró que “es indiscutible la necesidad de una
obra que garantice que los más de 10.000 vehículos que recorren la
región por día tengan seguridad y un flujo adecuado, pero esta no
es la forma. La autovía de montaña Punilla es un nuevo “Camino
del Cuadrado”: robo y saqueo donde el Gobierno gastará $4.000
millones y pagará $210.000 el metro de ruta. Es por eso que también
exigimos la anulación del decreto 320/18 con el que Schiaretti
autoriza estos gastos”.
Fuente:
Asambleas y organizaciones se reunirán mañana frente a la Secretaría de Ambiente, 17/04/18, #El Resaltador. Consultado 17/04/18.
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