sábado, 24 de marzo de 2018

Provincia intima a Mendiolaza para que remedie un basural plagado de alacranes

Un experto encontró 45 ejemplares. Ambiente de Córdoba quiere que la Municipalidad presente un plan de manejo. El municipio dice que no se puede cerrar el predio, pero tomará otras medidas paliativas.

Ya no hay dudas de que el basural de Mendiolaza se ha convertido en un criadero de alacranes.

Camilo Mattoni, experto del Conicet en este arácnido, recolectó 45 ejemplares dentro del predio ubicado en el barrio El Talar.

En total, capturó 77 en la zona en apenas una hora. “Nunca vi un lugar con tantos alacranes en Córdoba”, confiesa.

Mattoni ya había estudiado la zona semanas atrás. Un informe de su autoría disparó el debate sobre el destino de este predio. El sitio sirve para tirar restos de poda y también es un centro de transferencia de los residuos sólidos urbanos (RSU), que recolectan en la ciudad y tienen como destino final el predio de Piedras Blancas al sur de la ciudad de Córdoba.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia intimó el jueves a la municipalidad de Mendiolaza para que presente un plan de remediación del predio.

También le solicita que acredite que todos los RSU de Mendiolaza son enviados al predio de Piedras Blancas. Los vecinos denuncian que parte de los residuos de la localidad se terminan tirando en el basural.

Ambiente de la Provincia también le pidió al municipio que presente un plan de manejo de los residuos de poda y que diseñe un plan para crear cortafuegos a los efectos de evitar incendios, que puedan afectar el sector, donde hay una gran presencia de siempreverdes, además de estar urbanizado.

Respuesta municipal

Daniel Salibi, el intendente de Mendiolaza, aseguró que se van a tomar medidas para reducir el volumen de residuos del basural, pero que es imposible cerrar el predio. Ese es el pedido de los vecinos de la zona.

Es imposible porque no tendríamos dónde llevar los restos de podas. Lo mismo va suceder cuando se cierre Piedras Blancas en mayo. La situación es grave”, dijo.

Nicolás Martínez Dalke, concejal opositor a la gestión de Salibi, anticipó que presentará un proyecto para que se cierre el basural.

El proyecto de ordenanza busca crear un Concejo Asesor Municipal con la finalidad de conformar una mesa técnica cuyo objetivo será “erradicar o relocalizar el basural y determinar acciones eficientes para prevenir y combatir los alacranes”, comentó.

También presentará un proyecto para que se suspendan por dos años la autorización de nuevos emprendimientos inmobiliarios, una medida paliativa para evitar que la cantidad de RSU siga en aumento.

Mattoni asegura que el basural está repleto de insectos que sirven de alimento de los alacranes. “Como hay muchos restos de poda, eso es alimento de los insectos como bichos bolita, arañas, hormigas y otros”, explicó el biólogo que investiga el fenómeno.

El experto recomienda sacar el basural o disminuir la acumulación de leña en el sector. También se debería ralear o eliminar el bosque de siempreverdes.

Salibi anticipó que se buscará reducir la cantidad de restos de poda del basural con una chipeadora y que se va a elaborar un cronograma de recolección de estos residuos. La fecha límite para que los vecinos realicen trabajos de poda será el 30 de abril.

Una medida coyuntural sería crear una trampa para alacranes. Mattoni ya envió al municipio un croquis con el diseño de esta trampa. El intendente confirmó que se va a instalar y que se realizará un sondeo en las 10 manzanas que colindan al predio para determinar las zonas como más riesgosas por la presencia de gran número de alacranes.

Cabe recordar que en la zona de El Talar de Mendiolaza ya hubo tres personas picadas por estos arácnidos, por suerte, sin consecuencias graves.

Si no se soluciona ahora, el próximo verano el problema va a ser más grave porque cada alacrán tiene de 10 a 20 crías por temporada”, comentó Mattoni.

Sin solución para los RSU de Sierras Chicas

En Sierras Chicas están preocupados porque en mayo vence el plazo para seguir llevando residuos a Piedras Blancas.

Fuente:
Provincia intima a Mendiolaza para que remedie un basural plagado de alacranes, 24/03/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario