Trascendió
el proyecto de trazado que un equipo de la UNC elaboró para la
Provincia. Falta la confirmación oficial. El tramo por licitar este
año sería el del dique San Roque a Cosquín.
por
Fernando Colautti
El
Gobierno de Córdoba ratificó su decisión de encarar, por su cuenta
y desde este año, la transformación en autovía de un tramo de la
ruta nacional 38, que atraviesa el Valle de Punilla.
No
hay discusión sobre su necesidad: más de nueve mil vehículos en
promedio circulan por día (en verano son aún más, por el
movimiento turístico), sobre una traza vetusta que quedó encerrada
entre pueblos y ciudades. Entre Carlos Paz y La Falda, la 38 se
transforma por tramos más en avenida urbana que en ruta.
El
debate abierto está marcado por el desafío de definir una traza, en
plena zona serrana, con el menor impacto ambiental posible.
La
Provincia aún no comunicó oficialmente su proyecto. El ministro de
Obras Públicas, Ricardo Sosa, indicó la semana pasada que “por
estos días” sería presentado y publicado para luego convocar a la
audiencia pública ambiental que exige la ley. En esa instancia se
debatirían sus alcances y detalles.
Esta
semana, de todos modos, trascendió un proyecto técnico que llegó a
manos de varios municipios de Punilla, con fecha de enero de 2018, y
firmado por el Instituto de Investigaciones de Servicios Públicos e
Infraestructura, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la
Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del equipo de
profesionales que la Provincia contrató para definir el trazado y
elaborar el estudio de impacto.
El
ministro Sosa anticipó que ese equipo “trabajó sobre el terreno
durante meses”, para definir un trazado que represente el más bajo
impacto ambiental. Los argumentos serán defendidos en la audiencia
pública que, aún sin fecha oficial, se concretaría en la primera
quincena de abril.
El
Gobierno plantea licitar la obra antes de fin de año. En principio,
se avanzaría en una primera etapa, desde el dique San Roque hasta
Cosquín, que representarían 14,3 kilómetros de obra.
El
proyecto global, que en principio se había planificado hasta La
Falda, se prolongaría en realidad hasta La Cumbre, pero en varias
etapas posteriores.
Aunque
la ruta es nacional, la Provincia decidió encarar la autovía, al
menos por ahora, por su cuenta.
El
debate ambiental
La
del impacto en el ecosistema serrano es la discusión pendiente.
Desde el Foro Ambiental Córdoba y varias agrupaciones regionales de
Punilla se indicó que el proyecto cuyos mapas trascendieron esta
semana implicaría que el 76 por ciento de la traza pasaría por
“zonas rojas” de bosques nativos, incluidos en esa categoría de
conservación en la Ley de Ordenamiento Territorial vigente para
Córdoba.
Además,
ratificaron que el trazado atravesaría, en 1.800 metros, un
yacimiento de uranio (denominado Rodolfo), que nunca fue explotado, a
la altura de Santa María de Punilla. En ese marco, advirtieron sobre
potenciales riesgos del movimiento de suelos en el área. Y
plantearon sus dudas sobre la posición que tendría la Comisión
Nacional de Energía Atómica (Cnea).
Las
agrupaciones ecologistas plantean que deberían discutirse otras
alternativas, como la que en 2011 presentó el Iplam (Instituto de
Planificación del Área Metropolitana), que había dibujado una
autovía pero más cercana a las actuales trazas urbanas, más
alejadas del borde montañoso y con mucha menor afectación de
bosques.
El
debate del tema se va instalando en la región. En la comuna de San
Roque, por ejemplo, se prevé una movilización de vecinos de varias
localidades para el próximo sábado. Un grupo de esa localidad
presentó días atrás un recurso de amparo ante la Justicia por esta
cuestión, que está en proceso.
En la
Legislatura, en tanto, se anticiparon reacciones. Los legisladores
opositores Liliana Montero, Adolfo Somoza y Amalia Vagni presentaron
un pedido de informes al Ejecutivo en el que reclaman datos del
proyecto, pero también a la Universidad Nacional de Córdoba para
que explicite si ha participado oficialmente a través de alguna
unidad académica del estudio y diseño de la obra.
Desde
la Provincia, en tanto, insisten en que el proyecto definitivo para
la primera etapa, así como el costo estimado y otros detalles, serán
conocidos en forma oficial “en los próximos días”.
El
tramo que se pretende construir será continuidad del que está en
marcha sobre la variante Costa Azul: desde la autopista
Córdoba-Carlos Paz ya está avanzada la autovía que cruzará el
dique San Roque mediante un nuevo puente, hasta la comuna de San
Roque. Desde ese punto se pretende prolongarla hasta Cosquín en una
próxima etapa.
Fuente:
Fernando Colautti, Anticipo: por dónde se prevé que pase la nueva autovía de Punilla, 14/03/18, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario