El intendente
Ramón Mestre (h) firmó con dos empresas distintas. En 2013 lo hizo
con Corporación América S.A, que fue quien gestionó el desarrollo,
y la modificación al convenio original, en 2017, lo hizo con una
nueva empresa llamada Corporación América Inmobiliaria S.A. Esa
variación está impedida por la ordenanza 12077.
por Fabián
García
Los convenios
urbanísticos se regulan en la ciudad de Córdoba, por la ordenanza
12077. En el artículo 4° determina: “Serán partes intervinientes
en los Convenios Urbanísticos, la Municipalidad de Córdoba y las
personas físicas o jurídicas de carácter público o privado que
soliciten la aplicación de la presente ordenanza, denominadas a los
efectos de la presente como iniciador”. Y el artículo 5° precisa
que “(…) Los convenios urbanísticos, que por la presente se
reglamentan, deberán estar suscriptos por el señor Intendente
Municipal con las personas físicas o jurídicas que hayan gestionado
la instrumentación de cada convenio en particular”. En este caso,
el intendente Ramón Mestre no cumplió con la ordenanza 12077,
porque firmó el acuerdo original con una empresa, en 2013, y una
modificación, con otra, en 2017. La primera era Corporación América
S.A, con un capital de 1.195.828.480 pesos. La segunda, Corporación
América Inmobiliaria S.A, con un capital notoriamente inferior:
26.896.931 pesos.
El tema será
tratado hoy en una sesión del Concejo Dleiberante. El oficialismo
tiene mayoría para aprobar la adenda. La rechazarán los bloques
opositores.
La denuncia fue
realizada por el Foro Ambiental Córdoba a través de una nota
firmada por su titular Federico Kopta y presentada a la Comisión de
Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante de Córdoba, que se
encuentra discutiendo una adenda al convenio original (el que se
firmó en 2013), que permite la realización de un gigantesco
desarrollo inmobiliario en lo que fueron los terrenos del ex Batallón
141 de la capital cordobesa.
Concretamente, la
modificación es para cambiar una de las obras que Eurnekian iba a
realizar como contrapartida de la aprobación del convenio: la mejora
de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande en
reemplazo de la construcción de una nueva planta de tratamiento de
efluentes cloacales para el sector Sud-Este. Para hacerlo, hay que
realizar una adenda o modificación del contrato original, aprobado
por la ordenanza 12148 de 9 de enero de 2013. El problema, es que el
Ejecutivo municipal presentó el nuevo acuerdo, pero no está
respaldado por documentación que certifique que se trata de la misma
compañía. Puntualmente, son dos empresas distintas y con diferente
capital.
El Foro Ambiental
afirma que “Hace cuatro años y nueve meses, la Dirección de Redes
sanitarias y Gas debió haber aportado a Corporación América S.A
los pliegos de especificaciones técnicas para la ejecución de la
obra, según el convenio urbanístico ratificado por la ordenanza
12148 y hasta el momento no se realizó ninguna obra”.
Agregan que
“ahora los funcionarios municipales decidieron que los fondos sean
destinados a mejorar la EDAR Bajo Grande. (…) Si la decisión se
hubiese tomado desde un comienzo, el río Suquía se habría ahorrado
casi un lustro de contaminación escandalosa ocasionada por los
vertidos de Bajo Grande. Pero eso también hubiese implicado que
Corporación América S.A hubiese aportado hace años los recursos
comprometidos por el convenio urbanístico”.
Un arranque
demorado
El convenio
firmado por Mestre y la Corporación América, ratificado por la
ordenanza 12148 de enero de 2013, asegura que las obligaciones de la
iniciadora son las siguientes: “De acuerdo a lo normado en el
artículo 15° de la Ordenanza 12077, la Iniciadora se compromete a
la ejecución de obras de infraestructura, equipamientos sociales u
otras a ser determinadas por el municipio”. Agrega que “(…)
como consecuencia de la aplicación del presente convenio, cuyo
beneficio para el municipio asciende a la suma de $96.702.382,00
(Pesos noventa y seis millones setecientos dos mil trescientos
ochenta y dos), conforme los parámetros propuestos por la Comisión
de Convenios Urbanísticos; los mismos deberán ser integrados al
Municipio a través de la ejecución de la obra denominada “Planta
de tratamientos de efluentes cloacales para el Sector Sud-Este”;
obra que deberá comenzar su ejecución una vez que el Concejo
Deliberante ratifique el presente Convenio Urbanístico, y cuyos
pliegos de especificaciones técnicas serán elaborados y puestos a
disposición de La Iniciadora por la Dirección de Redes Sanitarias y
Gas en un plazo de 60 (sesenta) días hábiles-administrativos a
contar desde la fecha de ratificación del presente Convenio por el
Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba”.
Lo cierto, es que
durante más de cuatro años, no se efectuó ninguna obra, pese a lo
establecido por el convenio.
Una empresa más
pobre
La adenda, que
modifica el convenio original, se realizará con una empresa mucho
más pobre que la primera y con menos capital que la obra que debería
realizar. Según las estimaciones, la obra que en 2013 costaba 96
millones de pesos, ahora rondaría los 330 millones (aproximadamente
el 1,85 % de la inversión prevista por los desarrollistas).
Corporación Inmobiliaria América S.A, CUIT 30-71483105-9 fue
constituida el 13 de marzo de 2015 y con su última actualización de
capital, en diciembre de 2016, tiene un fondeo de 26.896.931 pesos,
esto es un 8,15 % del presupuesto de la obra que debería ejecutar.
Claramente, no estaría en condiciones de hacer frente a ningún
reclamo por los trabajos.
Concluye el Foro,
en que “Corporación América Inmobiliaria S.A no gestionó la
instrumentación del Convenio Urbanístico (como exige la ordenanza
12077) ratificado por la ordenanza 12148 del 9 de enero de 2013. Esa
empresa ni siquiera existía cuando se firmó el convenio, ya que la
fecha del contrato social es del 13 de marzo de 2015. Quien gestionó
la instrumentación de este convenio en particular fue Corporación
América S.A (CUIT 33-68850254-9). En consecuencia, esta adenda no
tendría validez jurídica”.
Qué es el
Distrito Las Artes
El masterplan
para Distrito Las Artes, aprobado por la Municipalidad de Córdoba se
desarrollará en los terrenos del ex-Batallón 141 y contempla los
siguientes sectores:
- CORPORATIVO: 75.000 m2 para oficinas (Studios, Loftys, Business Center y unidades Coworking).
- RETAIL: 75.000 m2 destinados a hipermercado, centro comercial, polo gastronómico y zona de entretenimiento.
- VIVIENDA: 296.000 m2 destinados para este fin .
- DEPORTIVO: Club.
- SALUD: Centro Médico.
- ACADEMICO: Residencias para estudiantes y Centro de Posgrados.
- RELIGIOSO: Capilla, espacio multi-religioso.
- TURISTICO: Hotel, Centro de Convenciones.
- ESTACIONAMIENTO: 30.000 m2 destinados a cocheras subterráneas.
- ESPACIO PUBLICO: equivalente al 50 % del terreno, 11.5 hectáreas.
¿Cuál es el
monto de inversión previsto?
La inversión
prevista es de USD 1000 millones (17.600 millones de pesos).
Corporación América Real State.
Fuente:
Fabián García, Ex-Batallón 141: El Foro Ambiental dice que el nuevo convenio con Eurnekian es ilegal, 12/12/17, Enredacción.
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