jueves, 19 de octubre de 2017

¿Tornado? Qué es lo que pasó cerca de Río Cuarto


Tras la tormenta del mediodía, que bajó de 32 a 19 grados la temperatura, Río Cuarto fue azotada por vientos de dirección sur-suroeste.

La ráfaga máxima se registró a las 15.47 y fue de 77 kilómetros por hora.

El comentario obligado de los vecinos es la formación “tipo tornado” que se reportó entre la zona rural de Chucul y Carnerillo, unos 40 kilómetros al Noreste de Río Cuarto.

La Estación Meteorológica de las Higueras no pudo confirmar el fenómeno.

Para que sea tornado tipo 1 tiene que ser de más de 150 kilómetros por hora, no hemos registrado acá algo así. A esa hora teníamos ráfagas de 60 o 65 kilómetros por hora en Las Higueras, el aeropuerto está operable”, dijo Verónica Barrera, observador de turno en la Estación Meteorológica.

Las Asociaciones de Bomberos de Río Cuarto y Las Higueras, y la departamental Río Cuarto de Policía informaron que no se registraron pedidos de auxilio ni alerta por problemas ocasionados por la lluvia o el viento.

Sí hubo cortes de suministro eléctrico en la localidad de Carnerillo y Cabrera y se especula con que pudo deberse a daños en los tendidos eléctricos ocasionados por los fuertes vientos.

En la zona no hubo daños por la tormenta y, pasadas las 15, sólo se registró una lluvia en Río Cuarto, aunque hubo granizo en la zona de General Cabrera.

Roberto Cuggino, jefe de Bomberos de Las Higueras, señaló a La Voz que para él, el fenómeno que se dio en la zona se trató de "un tornado" y que la formación pasó entre Carnerillo y Cabrera.

Por otra parte, hay alerta meteorológico para la provincia por tormentas fuertes y vientos.

Usuarios de Telediario Digital también fotografiaron el fenómeno.

Tornados: Córdoba, en zona roja de estos eventos extremos

Ocupa el centro de la segunda región con más trombas terrestres después de Estados Unidos Sólo se detectan con un radar meteorológico.

Granizo, poderosos rayos, lluvias torrenciales, vientos huracanados y también tornados, como los de las películas de Hollywood.

Córdoba está en el centro de una región donde ocurren las tormentas eléctricas más intensas del planeta. Y varios expertos coinciden en que es la segunda zona con más tornados, detrás de Estados Unidos.

El último se registró el miércoles pasado en la zona rural de Sampacho, en el sudoeste de la provincia. Un video del fenómenos circuló por todos los medios y redes sociales.

La meteoróloga Luisa Altinger es pionera en el estudio de los tornados en Argentina. Sus registros datan desde 1971. Según su base de datos se han detectado tornados en todo el país, excepto la Patagonia.

El 90 por ciento ocurre en la región ubicada al este del meridiano 65 Oeste, la línea imaginaria que separa Traslasierra del resto de la provincia, y al norte de paralelo 35 Sur, la línea que marca la frontera entre Córdoba y La Pampa.

Es decir, nuestra provincia está en el centro de lo que se conoce como el “Pasillo de los Tornados”, que se extiende hasta la costa bonaerense y ocupa Uruguay, parte de Paraguay y el sur de Brasil.

La segunda región del mundo
Hay una alta probabilidad de que el sur de Brasil y parte de Argentina sean la segunda región con tornados del planeta”, asegura Harold Brook, científico experto en tornados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).

Y señala que los ingredientes para que se forme este fenómeno son los mismos que para una tormenta eléctrica: aire caliente y húmedo cerca del suelo; aire seco y frío en el ambiente y algo similar a un frente que eleve el aire cálido.

Brook explica que en Estados Unidos el aire cálido y húmedo llega desde el Golfo de México, mientras que el aire seco y frío llega desde las Rocallosas.

No hay otro lugar en el planeta donde ocurra esta combinación. En América del Sur, los vientos del Amazonas son cálidos y húmedos, pero no tanto como una masa de aire del Golfo de México. Los Andes son 
más altos que las Rocallosas, pero más estrechos, por lo que el aire no tiene mucho tiempo para secarse. Como resultado, las condiciones no son tan favorables en América del Sur como en Estados Unidos, pero son mejor que en casi cualquier otro lugar en el mundo”, detalla.

El registro de Altinger fue creado a partir de información en los medios y de los testimonios de la gente. Históricamente, Argentina ha carecido de un sistema de información meteorológica que pueda registrar estos fenómenos y de gente que los estudie.

El meteorólogo Mauricio Saldivar explica que un buen sistema de radares permitiría detectar un tornado con una anticipación no mayor a los 20 minutos en condiciones ideales. En Córdoba el radar fue instalado recién este año y por el momento está en periodo de prueba.

Según los registros, la tromba terrestre más severa fuera de Estados Unidos ocurrió en San Justo, Santa Fe. Se registraron vientos de 400 kilómetros por hora, lo que otorga la categoría máxima: F5. Murieron 63 personas.

El creador de esa escala es Tetsuya Fujita, quien estudió el episodio y especuló con que esta región de América del Sur se ubicaba segunda en el mundo en cuanto a tornados.

En Córdoba todos recuerdan el tornado del 26 de diciembre de 2003. Fue de categoría F3 y azotó el sudoeste de la Capital. Murieron cinco personas.

Si se toman como registro sólo los eventos observados por personas y difundidos por los medios de comunicación, entre 2012 y 2014 se detectaron siete tornados en la provincia.

A la tromba detectada el miércoles en Sampacho se suma este año otra en enero en San Clemente. En su mayoría son F0 y F1, categorías más débiles.

¡Los postes de luz volaban por los aires!”, contó un productor afectado por "un tornado" cerca de Río Cuarto

Elvi Bessone contó cómo se vivió el fenómeno en El Espinillal. “Fue algo nunca antes visto”, dijo.

Un productor rural afectado por el tornado en la zona del departamento Río Cuarto, en El Espinillal (entre Gigena y Cabrera), contó cómo fue el dramático momento en el que el fenómeno climático azotó su campo.

Fue algo nunca visto. Cuando venía el tornado veía que los postes de luz volaban para arriba, se enroscaban y caían todos los postes. No quedó un palo de luz”, contó Elvi Bessone a FM La Voz de la Amistad.

El productor detalló que el remolino arrasó con toda una “lonja” a lo largo de su recorrido.

Un alamabrado de 600 metros, le sacó todos los hilos y las varillas. Quedaron solo los postes”, ejemplificó.

Es algo de no creerlo. El yerno mío se salvó, se metió abajo una cocina a leña, que era lo único que quedó de cemento en la casa. Si hubieran estado los chicos y la hija mía no salían más”, agregó.

Bessone contó que otros productores de la zona también sufrieron daños.

A Guillermo Alfonso le sacó dos techos. A mí me pasó raspando. A Francisco Bessone el molino no sabe ni dónde está, le llevó torre y todo”, dijo.

Fuentes:
¿Tornado? Qué es lo que pasó cerca de Río Cuarto, 18/10/17, La Voz del Interior. Consultado 19/10/17.
Tornados: Córdoba, en zona roja de estos eventos extremos, 18/10/17, La Voz del Interior. Consultado 19/10/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario