jueves, 19 de octubre de 2017

Sospechas por un incendio en un predio desmontado con agroquímicos

Uno de los focos aún activos es en un campo que fue sancionado por un desmonte selectivo, en el que se habrían utilizado herbicidas prohibidos. El sitio también está involucrado en una denuncia penal contra exfuncionarios de Ambiente.

Uno de los incendios que están afectando a la Provincia a estas horas sucede en un predio con bosque nativo cerca de la localidad de Chuña que había sido sancionado por un desmonte químico.

"En la noche del miércoles, se recibió una alerta roja, por un foco de incendio que comenzó en la estancia ‘La Datilera’, ubicada entre las localidades de Chuña y Huascha”, publicaron los Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte.

El fuego se hizo incontrolable por los fuertes vientos que formaron un frente de llamas de cuatro kilómetros.

Los dueños de ese predio recibieron una sanción por desmonte a principio de este año. Aunque no está comprobado, se sospecha que se utilizaron agroquímicos, maniobra que está prohibida por la ley de bosques.

Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, confirmó que el predio fue sancionado por un desmonte selectivo, aunque aún resta confirmar si se utilizó o no algún herbicida.

El hecho cobró relevancia pública tras un informe de Canal 12.

El incendio que inició anoche aún sigue sin poder controlarse.

Desmonte químico
Como consecuencia del desmonte químico queda material leñoso muerto in situ, con lo cual se incrementa la carga de combustible inflamable y aumenta el riesgo y la intensidad de los incendios”, explicó Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.

Las condiciones meteorológicas favorecen el inicio de fuegos en las zonas serranas. Sin embargo, se necesita una fuente, que por lo general es una acción humana, accidental o no.

Al ver las imágenes satelitales, a Kopta le llama la atención que el fuego se haya focalizado en el medio del predio y no cerca de la ruta. “Si fuera cerca de la ruta, uno podría pensar que algún automovilista provocó el incendio, pero parece que no es este caso”, comentó.

El predio también está involucrado en una causa penal que involucra a exfuncionarios de la Secretaría de Ambiente.

La denuncia fue realizada en mayo pasado por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) contra el exsecreario de Ambiente de Córdoba, Germán Pratto, por incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita.

Los argumentos son que en 2015 dio cinco autorizaciones para intervenir sobre monte nativo, pero no habría cumplido con todos los pasos administrativos que exige la ley.

Ahora, un incendio inquieta cerca de Cruz del Eje

Un foco iniciado el miércoles avanza este jueves en zonas rurales de montes, cerca de la ruta 16. Los incendios de Traslasierra fueron controlados.

por Fernando Colautti

Los incendios siguen complicando a Córdoba. Este jueves, el punto de atención del Plan Provincial de Manejo del Fuego se concentra en un foco desatado el miércoles y que no pudo ser aún controlado, en una zona de montes y pastizales entre las ciudades de Cruz del Eje y Deán Funes.

El incendio tomó envergadura y avanza en zonas rurales cercanas a la ruta provijcial 16 que une ambas ciudades del noroeste cordobés.

Unos 120 bomberos de diferentes cuarteles están trabajando en el lugar, con refuerzo de aviones hidrantes.

Según apuntó Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y catástrofes de la provincia, sobre la tarde del jueves es el único foco activo en Córdoba que requiere la movilización de más de un cuartel.

Por las condiciones del clima y la época del año, se suceden a diario numerosos focos que por lo general son sofocados por cuarteles locales antes de su expansión.

En Traslasierra
Tras más de dos días, el incendio generado el lunes al norte del valle de Traslasierra y que afectó unas 1.200 hectáreas de monte y pastizales quedó finalmente controlado en la madrugada de este jueves.

El foco se expandió en una zona serrana casi sin habitantes y de difícil acceso, al norte de la comuna de Panaholma y al este de la localidad de Ambul.

Este jueves se realiza un control sobre el área quemada, para evitar reinicios. En el oeste y norte de la provincia, a diferencia de otras regiones, no ha llovido en los últimos días.

Mientras se controlaba ese foco, otro se desataaba en la zona de Niña Paula, cercana a Mina Clavero, pero fue controlado horas después.

Incendios: controlado el de Ambul, se combaten otros nuevos focos en Mina Clavero e Ischilín

El de Traslasierra duró dos días y afectó unas 1.200 hectáreas. Hay otros encendidos este jueves.

Tras más de dos días, el incendio que generado el lunes al norte del valle de Traslasierra y que afectó unas 1.200 hectáreas de monte y pastizales quedó finalmente controlado en la madrugada de este jueves.

El foco se expandió en una zona serrana casi sin habitantes y de difícil acceso, al norte de la comuna de Panaholma y al este de la localidad de Ambul.

En la mañana de este jueves se realiza un control sobre el área quemada, para evitar reinicio, dado que las condiciones del clima siguen siendo propicias para el desarrollo de fuegos. En el oeste de la provincia, a diferencia de otras regiones, no ha llovido en los últimos días.

Por la dificultad en el acceso a esos sitios, sin caminos, el tipo de vegetación tupida y las condiciones meteorológicas, el combate del fuego se hizo complicado y las llamas quemaron, según estimaciones preliminares, al menos 1.200 hectáreas. En su mayor parte se trata de monte nativo, lo que representa un daño ambiental relevante para la provincia.

Mientras se controlaba ese foco, otros se desataron en diferentes puntos. En la misma región de Traslasierra, este jueves se combate un incendio en la zona de Niña Paula, cercana a Mina Clavero, donde varias dotaciones de bomberos están en esa tarea.

A la vez, un foco mayor iniciado en la noche del miércoles sigue activo en una zona de montes entre la ciudades de Deán Funes y Cruz del Eje, en el noroeste provincial. Allí se concentran por estas horas bomberos voluntarios de varios cuarteles y aviones hidrantes de la Provincia y la Nación.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario