martes, 19 de septiembre de 2017

Se complica el incendio en Cosquín: evacuaron a vecinos de un barrio


Combaten dos frentes. Habilitaron la ruta 38. Controlaron focos en Alta Gracia y Potrero de Garay.

La situación por los incendios en los alrededores de Cosquín se tornó complicada este martes, con dos focos en una misma zona. El viento intenso complica las chances de los bomberos y de los aviones hidrantes para controlarlos.

El extremo más complicado se encuentra cercano a los barrios Pan de Azúcar Este y San José Obrero, donde debieron evacuar a cinco familias por el intenso humo. Se trata de un sector cercano al que padeció complejos incendios hace dos semanas atrás.

Está bastante difícil de contener, en la base del Pan de Azúcar. Por ahora el peligro sólo es el humo, pero estamos tratando de evitar que el fuego ingrese al barrio. Tiene un frente de 1,5 km. Nos interesa mucho cuidar las viviendas. Es a lo que le estamos dando prioridad”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo Claudio Vignetta. Sobre las 14.30, el funcionario indicó, desde el lugar del siniestro, que el fuego se mantenía vigente tanto sobre el cerro Pan de Azúcar como en dirección al barrio Molinari, cerca de la ruta nacional 38, donde ayer ya había sido combatido.

Es un mismo incendio, con un perímetro bastante extenso. Hay 15 cuarteles de bomberos voluntarios con apoyo de tres aviones hidrantes. Tenemos fuerte viento con ráfagas de 45/50 km por hora en la zona del cerro y una temperatura elevada. Se está quemando pastizal y monte”, dijo a su vez el director de Defensa Civil Diego Concha.

Vignetta señaló que la ruta 38, que estuvo cortada al tráfico en la tarde y noche del lunes, permanece abierta este martes. "Por ahora está habilitada, el humo no complica la visibilidad al menos por ahora", indicó. Esa situación se va evaluando hora por hora.

Algunos vecinos de la región del Camino del Cuadrado plantearon que se observaba humo, pasado el mediodía, sobre ese sector. Vignetta aclaró a este diario que no hay focos en esa área sino que se trata de lo que se ve hacia el mimso foco existente del cercano cerro Pan de Azúcar.

Entre ambos operativos, participaban unos 15 cuarteles de bomberos y tres aviones hidrantes.

El mapa de calor
En rojo, las zonas más críticas de la geografía provincial, de acuerdo al relevamiento satelital de Nicolás Marí, del Inta.

Otros focos
Otros dos incendios en Alta Gracia y Potrero de Garay, registrados el lunes, habían sido controlados.

Con las condiciones climáticas existentes, el riesgo es extremo en casi toda la provincia. Los focos se multiplican aunque son pocos los que requieren de la movilización de más d eun cuartel de bomberos locales. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego señalaron que sobre la tarde de este lunes el único activo que requiere de aviones y varios cuartles trabajando es el de Cosquín, en Punilla.

Las condiciones adversas se mantendrían al menos hasta este miércoles.

Fuente:
Se complica el incendio en Cosquín: evacuaron a vecinos de un barrio, 19/09/17, La Voz del Interior. Consultado 19/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario