lunes, 25 de septiembre de 2017

Rechazan el amparo ambiental y podrían reactivarse las obras para construir las represas de Santa Cruz

Un fallo judicial desestimó el pedido de los abogados ambientalistas de la Patagonia y ahora el Gobierno podría retomar las obras.

por Mariela Arias

EL CALAFATE - La jueza Macarena Marra Giménez, titular del juzgado federal contencioso administrativo Nº12 de Capital Federal, rechazó hoy el amparo ambiental que impedía la construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, y que fuera impulsado por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia. La medida había logrado, en diciembre pasado, que la Corte Suprema diera lugar a una cautelar que suspendió las polémicas obras impulsadas durante el kirchnerismo. La decisión acerca ahora la posibilidad de reinicio de las obras que espera el Gobierno nacional para crear un complejo hidroeléctrico.

"El fallo significa un ataque al Derecho Ambiental, dado que manifiesta una conducta apegada al criterio economicista que lo que busca es construir la represas y quedar bien con los capitales chinos y lamentablemente una vez mas el ambiente va a estar afectado", afirmó a La Nación el doctor Mariano Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que impulsó el amparo y confirmó la apelación de la medida en las próximas horas.

La Corte había recomendado que el Estado nacional cumpla con los estudios de impacto ambiental requeridos y realice una Audiencia Pública antes de avanzar con la obra para garantizar la protección de los glaciares, pero derivó la causa a la justicia nacional en lo contencioso administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cual recayó en el juzgado de Marra Giménez. La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia apelará la medida en las próximas horas.

En diciembre, la Corte Suprema había suspendido la obras fundamentando su decisión en el incumplimiento de la ley de obras hidráulicas. El 28 de agosto pasado el Gobierno nacional aprobó la construcción del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz en tanto que dispuso se adopten las recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado por el Congreso tras las audiencias públicas de julio pasado, que había ordenado la Corte Suprema de Justicia.

"La jueza no contempla ninguno de los puntos que le hemos planteado, no hizo más que legalizar judicialmente el Estudio de Impacto Ambiental, amañado y tendencioso", afirmó Aguilar. Y se lamentó que existan "jueces federales que sigan actuando en sintonía con los tiempos políticos de los gobiernos".

El fallo sostiene que " no subsisten al presente las objeciones y cuestionamientos en que se sustentó la presentación de la asociación actora" y aclara que " las deficiencias u omisiones en que basó sus quejas en cuanto a la ausencia de estudios de impacto ambiental o de la audiencia pública previos a la construcción de las obras suspendidas por la cautelar ordenada por la CS, han sido subsanadas por las autoridades nacionales competentes".

La administración de Mauricio Macri tomó la determinación de avalar el megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz en un contexto de crisis energética, riesgos de multas y cross default para otras obras de infraestructura financiadas por China, como el Belgrano Cargas. En Santa Cruz, en especial en El Calafate, hay grupos de ciudadanos que realizan marchas y actividades que se oponen a las represas dado que no solo temen por el medio ambiente, sino también por como puedan verse afectados los Glaciares sobre el cual se basa principal recurso turístico de la región.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario