viernes, 4 de agosto de 2017

Presentan la primera Asamblea Socioambiental contra la Central Nuclear


Cipolletti. La iniciativa está compuesta por numerosos sindicatos, agrupaciones y partidos políticas en contra de la instalación de la planta en Río Negro.

Ante la posible instalación de una central nuclear en la provincia de Río Negro, se oficializó esta mañana a la primer Asamblea Socioambiental en Cipolletti. En un breve acto que se llevó a cabo en la sede del gremio docente Unter, el evento contó con representantes de numerosas agrupaciones, sindicatos y partidos políticos.

De la congregación participan el gremio Unter, CTA de los Trabajadores, Tierra Para Vivir, el Frente Popular Darío Santillán, MST, PTS, PS, PC, Movimiento Popular la Diginidad, referentes del Barrio Obrero y del Foro por la Tierra y la Vivienda, representantes de la Coalición Cívica Ari, el movimiento de Mujeres en Lucha, además de muchos vecinos autoconvocados.

Desde el espacio propusieron numerosas medidas “en la calle”, indicaron, en contra de la iniciativa de instalar una planta nuclear en la provincia. No solo abordarán el tema nuclear, sino también buscarán alternativas en cuanto a la contaminación hídrica y en oposición al fracking.

El secretario general de la seccional local de Unter, Pablo Krahulec destacó que “no es menor la formación de esta asamblea, ya que es la primera”, y agregó que para el próximo 9 de agosto se definió “llevar adelante una intervención artística, en paralelo a las actividades que se realizarán en todo el país. Luego convocamos a movilizarnos por la ciudad desde las 17”, informó.

Lo que nos une es una patagonia no nuclear ante la definición política del gobierno provincial y nacional de avanzar con la planta. El lunes que viene la asamblea se reunirá nuevamente para seguir desarrollando acciones de difusión”, destacó el dirigente.

El próximo miércoles 9 realizarán una intervención artística en la plaza San Martín a las 17 y luego se manifestarán en la ciudad.

Gadano: “Sierra Grande es la hipótesis cercana para instalar la Central Nuclear”

Sierra Grande. El titular de Energía Nuclear de Nación habló tras la confirmación de Weretilneck en la que descartaba a Viedma como sede.

Es una decisión técnica, no política”, aclaró en diálogo Julián Gadano, a cargo de Energía Nuclear en Nación, para referirse a dónde se ubicaría la central nuclear que se intenta instalar en Río Negro.

Conocida la decisión del gobernador Alberto Weretilneck, quien descartó a Viedma como posible sede, Gadano confirmó que habló con el mandatario y ratificó las expectativas de que Sierra Grande sea una alternativa. “Hay un equipo” evaluando, dijo el funcionario, y “hay que dejarlos trabajar”, pidió.

Para nosotros siempre las regiones de la costa cercanas a la localidad de Sierra Grande fueron una de las posibilidades más cercanas”, dijo, aunque evitó dar certezas para no interferir con “la soberanía de la provincia” sobre la decisión.

El proyecto cosechó el rechazo de organizaciones ambientales, gremios y vecinos particulares de distintos puntos de la provincia, aunque Nelson Iribarren, el jefe comunal de esa ciudad apela a que se apruebe la localización.

Weretilneck insiste con la idea de hacer la central nuclear

Río Negro. El gobernador redefinió su discurso tras “la caída” de Viedma como sede. Pero todavía sostiene el proyecto para la provincia pese a la resistencia que genera.

El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck ratificó ayer que el “ejido de Viedma fue excluido del análisis” de la localización de la central nuclear, pero insistió en que la planta, que genera enorme resistencia, se hará en Río Negro. Es más, reafirmó que la instalación será en “la ciudad, pueblo o paraje -de la provincia- que la gente lo pida” y en el que la “mayoría esté de acuerdo”.

Pese a esta afirmación, dijo que no piensa en la realización de una consulta o plebiscito, aunque agregó que va a escuchar a la población.

Tras el descarte de Viedma, ahora el propósito oficial es buscar un consenso social de aceptación de parte de la nueva región elegida, Sierra Grande, que viene golpeada por el cierre de la mina de hierro.

Los lineamientos para “construir consenso social” para la instalación de la planta nuclear fueron repasados por Weretilneck y el intendente serrano, Nelson Iribarren cuando se juntaron el lunes pasado en la localidad minera.

Desde hace un tiempo, el jefe comunal lidera el movimiento en favor del asentamiento en Sierra Grande.

El oficialismo provincial nucleado en Juntos Somos Río Negro está inquieto por el firme rechazo originado en Viedma con nutridas movilizaciones y su posible daño electoral.

En San Antonio Oeste, el presidente del bloque de concejales de Juntos, José María Clemant, supeditó el respaldo al resultado de una consulta popular. “Los políticos no podemos desconocer lo que dice la gente y tenemos claro que con datos y encuestas no alcanza”.

Reconoció la situación provocada por la planta nuclear, que “partió de la decisión previa de un acuerdo firmado por (la ex presidenta) Cristina Kirchner y que recientemente reafirmó Mauricio Macri con el gobierno chino, ambos sin escuchar la opinión pública, como sí lo plantea Weretilneck.”

Ayer, en un inusual mensaje grabado a los viedmenses, Weretilneck anunció el apartamiento de Viedma al reconocer que la “gran mayoría de esa comunidad se manifestó rotundamente en contra” mientras “muchos hicieron silencio y pocos a favor”.

El lunes, en Sierra Grande, Weretilneck había adelantado que no se instalaría una “central de prepo donde no la quieren” y reiteró que “hay que escuchar a la gente”, pero desestimó un plebiscito. “Tenemos que estar seguros que en el transcurso de la obra exista respaldo de la comunidad”.

La opción serrana se ubica en un área ubicada entre Playas Doradas y Las Grutas.

El candidato de Juntos, Fabián Gatti, que acompañaba a Weretilneck, le dijo a “Río Negro” que le “gustaría que sea en Sierra Grande porque despertaría el desarrollo que la gente quiere”.

Tampoco faltaron expresiones de rechazo. Un grupo de ambientalistas irrumpió en la Escuela N° 11 cuando se entregaban títulos de propiedad y microemprendimientos, ubicándose con banderas y carteles contrarios a la planta nuclear. Entre los manifestantes había integrantes de la Unter, ambientalistas del PCB y referentes de la senadora Magdalena Odarda.

El Bolsón: especialistas exponen sobre “los riesgos”
La Patagonia no nuclear” será el tema a debatir el próximo sábado en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón, en una jornada abierta a la participación de la comunidad.

Organizada por la asociación Árbol de Pie, el programa contará con las siguientes expositores y temáticas: Silvana Bujan: “Centrales nucleares: una historia de engaños, ocultamiento y abandono”; Roberto Ochandio: “Producción de uranio para plantas nucleares”; Mauricio Scheneebeli: “Energías renovables de baja potencia” y Pablo Lada: “Patagonia: ¿hogar o basurero nuclear?, los riegos y problemas del ciclo del combustible nuclear. Del extractivismo uranífero a la fusión del átomo”.

En la previa, Claudia Rivero (Sociedad Ecológica Regional) recordó que El Bolsón “fue el primer municipio del país en declararse como zona no nuclear, a través de una ordenanza sancionada en 1984”.

Tras rechazar una central “aquí ni en ningún lado”, la ecologista convocó a la movilización de militantes de la Comarca Andina hacia Bariloche y Viedma “para sumarse a las marchas del 9 de agosto convocadas en oposición a la construcción de dos centrales nucleares, una de ellas en Río Negro”. Rivero valoró “la decisión del gobernador chubutense, Mario Das Neves, de oponerse, al destacar la cercanía de Península Valdés (patrimonio de la humanidad)” y que “en la costa marítima existen Areas Naturales creadas con el fin de proteger la biodiversidad marina”.

La gente nuevamente está en la calle y es y será protagonista para que esta central nuclear no se construya”, sostuvo ayer Claudia Rivero, de la Sociedad Ecológica Regional.

Planta Nuclear: Rulli lamentó la falta de “discusión profunda”

Viedma. El secretario General justificó la exclusión de Viedma porque Weretilneck “no quiere llevar a nadie por delante” con sus decisiones.

El Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli lamentó que Viedma pierda la oportunidad de una planta nuclear. “Me queda un sensación ambigua por el desarrollo del este rionegrino”, destacó mientras explicó que el gobierno apartó a la región porque “ha sabido interpretar la voluntad de la gente”.

En ese sentido, Rulli se quejó que “no se diera ni siquiera lugar a una discusión profunda por fuera de las declaraciones públicas”. En declaraciones a Radio Nacional, el funcionario explicó que este “gobierno, que conduce Alberto Weretilneck, antepuso escuchar la opinión de la gente, entender que este tipo de proyectos necesitan el acompañamiento de la sociedad, no llevarse a nadie por delante”.

Luego, el secretario General resaltó que “la instalación de un emprendimiento de estas características, con la inyección de dinero en la zona, la motorización y crecimiento comercial, las empresas que trabajarían en contacto, un impacto económico parecido a la llegada del tren a algunas localidades. Pensemos que hablamos de la inversión de tres presupuestos provinciales en la zona”.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario