jueves, 3 de agosto de 2017

Por mayoría, legisladores de Córdoba aprobaron la Ley Agroforestal

Implica la forestación obligatoria de los campos sembrados. Ambientalistas denunciaron intereses económicos de por medio y se manifiestaron afuera de la Legislatura. "Es la ley más importante a nivel nacional", dijo Carlos Presas.

Luego de la sesión legislativa este miércoles la Unicameral de Córdoba aprobó el proyecto del Ejecutivo provincial que busca la agroforestación de campos sembrados en Córdoba.

El proyecto prevé que “el productor tendrá la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con el mismo gradualmente al cabo de 5 años. El no cumplimiento contempla sanciones que se aplicarán sobre el impuesto inmobiliario rural, con multas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del valor del mismo”. Sin embargo, no establece cuáles serían las especies prohibidas.

Organizaciones ambientales desde las 14 se convocaron frente a la Legislatura en rechazo a la aprobación de la normativa.

Al respecto, la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas denunció que “se trata de un instrumento de fomento económico al establecimiento de monocultivos de pino y eucalipto, mediante el cual el Estado bonifica la plantación de estas especies exóticas para Córdoba, a su vez que invirtiendo millones en la compra de árboles misioneros clonados a (Biofábrica S.A.), que pretende beneficiar a los grupos económicos del agronegocio con bonificaciones a sus costos de producción”.

Asimismo, el Legislador del FIT, Ezequiel Peressini explicó la razón por la cual el bloque de izquierda votó en forma negativa: "Votamos contra la Ley Agroforestal, porque es una Ley de Promoción Industrial encubierta, su objetivo es subsidiar y desarrollar un comercio millonario con maderas de alto valor comercial. Debemos ser claros: El gobierno impulsa la reforestación con pinos y eucaliptus para luego vender la madera y hacer ganancias, no cuidar el ambiente”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se refirió sobre el tema como una iniciativa que se viene tratando desde hace mucho tiempo y que “tiene una mirada ambiental, productiva y paisajística, además del pensar en cuidado de los recursos naturales. Es un tema que preocupa al Gobierno que Córdoba, a partir de preservar los recursos, tenga una ley agroforestal que ayude a preservar nuestros recursos forestales”.

Fabián López, ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, indicó en declaraciones a la prensa local que este plan ayudará a que las diferentes cuencas puedan absorber y recuperar el balance hídrico que fue destruido precisamente por falta de este balance vegetal. “No sólo necesitamos hacer ascender las napas, sino también recuperar la capacidad de regulación de los bosques con especies exóticas o nativas, a los fines de proteger las cuencas. Este plan tiene un conjunto de ventajas ambientales. Es muy importante remarcar que esto no es optativo. El ponerse al lado de la protección de la cabecera de cuenca, de recuperar el paisaje, de evitar la erosión hídrica, no es una opción, sino una obligación”, enfatizó López.

"Esta ley es la más importante que hay en Argentina en el tema forestal. Va a implicar que más de 220 mil hectáreas de la provincia de Córdoba puedan ser plantadas con millones de árboles. Estamos hablando de ecología y de ambiente", dijo el legislador Carlos Presas (UPC).

"El gobernador Schiaretti tiene una decisión política de avanzar en esto", agregó. "Estamos hablando de una ley de fondo, en la génesis la ley no cambió. Lo que va a salir es implantar árboles en la provincia", dijo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario