martes, 1 de agosto de 2017

La ley agroforestal no precisa qué especies están prohibidas

Lo manifestó a Cadena 3 el biólogo Federico Kopta. Aseguró que con vegetación exótica no se resuelve el problema. “Se necesita un listado de selección de especies”, dijo.

El biólogo Federico Kopta señaló a Cadena 3 que el proyecto de Ley Agroforestal que este miércoles se aprobará en la Legislatura de Córdoba no indica qué especies exóticas e invasoras en zonas con monte nativo no deben implantarse, “lo que podría generar muchos más daños que beneficios”.

Con vegetación exótica no se resuelve el problema. Tenemos un imaginario en donde pensamos que si plantamos árboles hacemos el bien. Sin embargo, hay especies que son muy demandantes de agua mientas que otras son invasoras”, dijo Kopta.

Y agregó que algunas especies van invadiendo zonas gracias al excremento de las aves: “Este tipo de especies puede ser muy agresiva y reemplazar a una nativa”, dijo.

Es necesario tener en cuenta que, si se van a utilizar este tipo de especies, se hagan con clones o híbridos estériles, para multiplicar sólo esas y evitar invasiones”.

El biólogo remarcó que lo que uno foresta ahora, quizás, en 80 años la ciudad avance sobre esa forestación, y se deba convivir con esos árboles. Y si esos árboles son peligrosos porque se desgajan o son muy combustibles, vamos a tener problemas cuando se caigan las ramas o incendios de interfase.

Todas estas cuestiones no están contempladas en el proyecto. Por lo que es mucho más lo que se tiene que hacer en cuanto a la selección de especies porque podemos generar mucho más daños que beneficios”, añadió.

Consultado sobre las hectáreas que se forestarían, el biólogo estimó que el 1% es una cifra exigua: “Según estimaciones del Gobierno, serán 150 mil hectáreas en 10 años para lo que se necesitarían unos 30 millones de árboles. Sin embargo, no se aclara que hay campos que ya están forestados. Estamos hablando de aquellos campos que no han dejado nada”.

Fuente:
La ley agroforestal no precisa qué especies están prohibidas, 01/08/17, Cadena 3. Consultado 01/08/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario