domingo, 23 de julio de 2017

Programa ECOS 22 Julio 2017: Por una educación libre

Descargar el programa aquí

Hoy quiero abrir leyendo el comunicado de prensa que emitimos desde RENACE en relación a la injerencia corporativa en la educación pública argentina:

Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestro absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.

La educación pública debe responder a los intereses del pueblo argentino, sus necesidades y aspiraciones y de ninguna manera quedar sometida a los intereses de sectores corporativos que no hacen más que buscar el lucro y la ganancia a través del extractivismo sin importar las consecuencias socioambientales que produzcan sus acciones.

Desde hace décadas amplios sectores de la sociedad, como organizaciones ecologistas, de derechos humanos, pueblos originarios, movimientos campesinos y consumidores venimos denunciando los graves daños que tanto la minería como el agronegocio vienen provocando en extensas regiones de nuestro país: devastación y contaminación, expulsión de comunidades de sus territorios, brutal deforestación, saqueo de los bienes comunes, destrucción de economías regionales, por nombrar solo algunos.

Las consecuencias de este modelo productivo hegemónico impuesto a fuerza de mecanismos autoritarios y violencia feroz son claramente visibilizadas en las permanentes denuncias sobre la comercialización de alimentos altamente contaminados tanto química como industrialmente, en los datos alarmantes del crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (alergias alimentarias, cáncer, alteraciones endócrinas, entre otras), en el incremento de malformaciones, abortos espontáneos e infertilidad, en la terrible realidad que día a día viven nuestras escuelas rurales fumigadas.

La educación pública en todos sus niveles debe seguir manteniendo su absoluta independencia de intereses comerciales y corporativos y debe seguir siendo una de las fuentes del pensamiento crítico que alimente y enriquezca una sociedad plural y democrática.

Los acuerdos recientemente firmados (1, 2, 3) por el gobierno nacional con la complicidad de muchos gobiernos provinciales significan abrir las puertas para que las corporaciones puedan maquillar sus crímenes y lavar su imagen como ya los están haciendo a través del control de los medios de comunicación masivos y a través de mensajes, folletería y programas que silenciosamente se están desarrollando en algunos establecimientos escolares.

Vienen por nuestros territorios, nuestros bienes comunes, nuestra soberanía alimentaria, no sólo con acuerdos políticos comerciales sino que ahora a través de uno de los bienes más preciados de una sociedad: la educación. Primero financiando “la producción del saber” de nuestros investigadores y ahora con nuestros niños definiendo los contenidos a aprehender.

Esta licencia otorgada a Monsanto y las Mineras en su participación en nuestro sistema educativo no es más que una avanzada ya no disimulada de los gobiernos en la entrega de nuestra Soberanía Alimentaria, nuestra autonomía y nuestros bienes comunes.

Insistimos en la resistencia y la denuncia sobre estos acuerdos hasta que sean revocados. Rechazamos toda injerencia de los poderes corporativos en cualquier instancia de políticas públicas.

Por una educación pública gratuita, plural y al servicio de la Soberanía Alimentaria y la defensa de los bienes comunes de nuestro pueblo decimos que si a la autonomía educativa.

1- “El documento avanza en 5 grandes capítulos, de los cuales el primero está referido a Aspectos Comunitarios y Sociales, y contempla la creación de un Programa Minero para el Desarrollo Local a fin de viabilizar el objetivo del desarrollo de las comunidades próximas y su maximización de beneficios, así como otros aspectos vinculados al fortalecimiento educativo y de la pequeña minería”.

Nación y provincias presentan el Acuerdo Federal Minero para atraer más inversiones

2- “Se rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid, Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y empresas, para facilitar el acceso de las escuelas rurales a la innovación agroindustrial. En este sentido, se busca un acceso fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas que se llevan adelante en toda la agroindustria, para lograr una alta capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos.” Educación: firman un convenio para fortalecer las escuelas agrarias del país


Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Escuela de Nutrición – UBA, CALISA Nutrición

Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE

Contenido
- Convenios de Rotterdam, Basilea y Estocolmo. Javier Souza
A finales de abril se realizó en Ginebra, Suiza, la triple reunión de los tres Convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea. Dentro de los participantes se encontró Javier Souza de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
Recordando
- Quino
- Mandela
- Billy Hollyday
- Llegada del hombre a la Luna
- Isaac Stern

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

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