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Hoy quiero abrir
leyendo el comunicado de prensa que emitimos desde RENACE en relación
a la injerencia corporativa en la educación pública argentina:
Ante los
recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del
agronegocio para introducir contenidos en la educación pública
argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestro
absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean
inmediatamente revertidos.
La educación
pública debe responder a los intereses del pueblo argentino, sus
necesidades y aspiraciones y de ninguna manera quedar sometida a los
intereses de sectores corporativos que no hacen más que buscar el
lucro y la ganancia a través del extractivismo sin importar las
consecuencias socioambientales que produzcan sus acciones.
Desde hace
décadas amplios sectores de la sociedad, como organizaciones
ecologistas, de derechos humanos, pueblos originarios, movimientos
campesinos y consumidores venimos denunciando los graves daños que
tanto la minería como el agronegocio vienen provocando en extensas
regiones de nuestro país: devastación y contaminación, expulsión
de comunidades de sus territorios, brutal deforestación, saqueo de
los bienes comunes, destrucción de economías regionales, por
nombrar solo algunos.
Las consecuencias
de este modelo productivo hegemónico impuesto a fuerza de mecanismos
autoritarios y violencia feroz son claramente visibilizadas en las
permanentes denuncias sobre la comercialización de alimentos
altamente contaminados tanto química como industrialmente, en los
datos alarmantes del crecimiento de las enfermedades crónicas no
transmisibles (alergias alimentarias, cáncer, alteraciones
endócrinas, entre otras), en el incremento de malformaciones,
abortos espontáneos e infertilidad, en la terrible realidad que día
a día viven nuestras escuelas rurales fumigadas.
La educación
pública en todos sus niveles debe seguir manteniendo su absoluta
independencia de intereses comerciales y corporativos y debe seguir
siendo una de las fuentes del pensamiento crítico que alimente y
enriquezca una sociedad plural y democrática.
Los acuerdos
recientemente firmados (1, 2, 3) por el gobierno nacional con la
complicidad de muchos gobiernos provinciales significan abrir las
puertas para que las corporaciones puedan maquillar sus crímenes y
lavar su imagen como ya los están haciendo a través del control de
los medios de comunicación masivos y a través de mensajes,
folletería y programas que silenciosamente se están desarrollando
en algunos establecimientos escolares.
Vienen por
nuestros territorios, nuestros bienes comunes, nuestra soberanía
alimentaria, no sólo con acuerdos políticos comerciales sino que
ahora a través de uno de los bienes más preciados de una sociedad:
la educación. Primero financiando “la producción del saber” de
nuestros investigadores y ahora con nuestros niños definiendo los
contenidos a aprehender.
Esta licencia
otorgada a Monsanto y las Mineras en su participación en nuestro
sistema educativo no es más que una avanzada ya no disimulada de los
gobiernos en la entrega de nuestra Soberanía Alimentaria, nuestra
autonomía y nuestros bienes comunes.
Insistimos en la
resistencia y la denuncia sobre estos acuerdos hasta que sean
revocados. Rechazamos toda injerencia de los poderes corporativos en
cualquier instancia de políticas públicas.
Por una educación
pública gratuita, plural y al servicio de la Soberanía Alimentaria
y la defensa de los bienes comunes de nuestro pueblo decimos que si a
la autonomía educativa.
1- “El
documento avanza en 5 grandes capítulos, de los cuales el primero
está referido a Aspectos Comunitarios y Sociales, y contempla la
creación de un Programa Minero para el Desarrollo Local a fin de
viabilizar el objetivo del desarrollo de las comunidades próximas y
su maximización de beneficios, así como otros aspectos vinculados
al fortalecimiento educativo y de la pequeña minería”.
Nación y
provincias presentan el Acuerdo Federal Minero para atraer más
inversiones
2- “Se rubricó
el acuerdo de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid,
Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y empresas, para facilitar
el acceso de las escuelas rurales a la innovación agroindustrial. En
este sentido, se busca un acceso fluido, ágil y sencillo a las
innovaciones y nuevas prácticas que se llevan adelante en toda la
agroindustria, para lograr una alta capacitación en docentes y
directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los
alumnos.” Educación: firman un convenio para fortalecer las
escuelas agrarias del país
3- Vía libre
para que mineras y agroquímicas generen contenidos educativos
https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/68698/va-a-libre-para-que-mineras-y-agroqua-micas-generen-contenidos-educativos,2-7-2017
Cátedra Libre de
Soberanía Alimentaria - Escuela de Nutrición – UBA, CALISA
Nutrición
Red Nacional de
Acción Ecologista – RENACE
Contenido
- Convenios de
Rotterdam, Basilea y Estocolmo. Javier Souza
A finales de abril se realizó en Ginebra, Suiza, la triple reunión de los tres Convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea. Dentro de los participantes se encontró Javier Souza de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
Recordando
- Quino
- Mandela
- Billy Hollyday
- Llegada del
hombre a la Luna
- Isaac Stern
Las últimas
noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología,
desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al
aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de
información y debate en el que se trabajan cuestiones globales
(convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales
(cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos
interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca,
radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y
locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las
temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y
la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos
específicos
- Aumentar el
bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las
cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la
región.
- Acompañar los
emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el
acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones
formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las
culturas tradicionales.
- Poner en
conocimiento del público en general disposiciones vigentes que
protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y
regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es
Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y
periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos
décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios
gráficos del país y del exterior.
Es activista
ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no
gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en
temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio
a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires
(2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio
Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho
Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha
sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del
Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la
Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de
Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante
desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y
las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y
salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción
Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro
del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red
Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de
Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
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