sábado, 29 de julio de 2017

La NASA publica nuevas imágenes del iceberg A68 desprendido de la Antártida

https://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/90000/90627/larsenc_tir_2017202_lrg.jpg
La plataforma de hielo Larsen C se reduce un 10 % desde el desprendimiento del iceberg A68

La NASA ha publicado nuevas imágenes tomadas desde un satélite del iceberg A-68, desgajado de la Antártida hace quince días, que mostrarían que el hielo se ha fracturado en otras dos partes a las que denomina A-68A y A-68B.

El pasado 12 de julio científicos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, anunciaron que se había desprendido de la plataforma Larsen C, situada en la costa oriental de la Antártida, un segmento de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados, con lo que se formaba el mayor iceberg del mundo.

Los científicos, que han vigilado durante más de una década el desarrollo de una gran grieta abierta en esa zona del continente blanco, informaron entonces de que el enorme témpano debía pesar más de un billón de toneladas y tener una extensión equivalente a 55 veces la ciudad de París.

Las primera imágenes de la rotura las obtuvo el satélite Aqua MODIS de la NASA, que captó, al pasar por la plataforma de hielo Larsen C, a través de sus sensores de infrarrojos la presencia de agua en la grieta.

Hoy la NASA ha difundido unas fotos fechadas el 21 de julio pasado y tomadas por el sensor infrarrojo térmico (TIRS) del satélite Landsat 8 del iceberg fracturado en dos, que denomina A-68A y A-68B.

La agencia espacial norteamericana ha explicado que el color blanco muestra dónde el hielo o la superficie del agua es más caliente, lo que se aprecia especialmente en la franja de ensanchamiento entre el iceberg principal y el hielo restante.

Los colores grises oscuros y negros son las zonas más frías de hielo.

La NASA ha añadido que el área del Larsen C se ha reducido alrededor del diez por ciento después de que se separara el gran iceberg.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario