sábado, 29 de julio de 2017

El registro de precipitaciones de los dos últimos otoños en Córdoba triplicó el promedio histórico

Foto: Tomás Fragueiro

Según la Bolsa de Cereales es el principal factor que ocasionó las inundaciones que afectaron vastos sectores de la provincia.

El registro de lluvias triplicó el promedio histórico en las zonas rurales de Córdoba durante los dos últimos otoños -de 2016 y 2017-, lo cual ocasionó las inundaciones que afectaron a vastos sectores de la provincia, consignó un informe de la Bolsa de Cereales local.

En abril de los dos últimos ejercicios, por ejemplo, llovieron hasta 200 milímetros, cuando lo usual es un máximo de 100 milímetros, mientras que en mayo último, cayeron hasta 125 milímetros, cuando la media histórica es de 40 milímetros como techo”, precisó el informe.

En lo que respecta puntualmente a 2017, el reporte climático trimestral sostiene que “comenzando el otoño, abril registró significativas precipitaciones durante los primeros días del mes; localidades del departamento San Justo alcanzaron acumulados de más de 80 milímetros. Asimismo, a nivel provincial, los mayores milimetrajes se distribuyeron hacia el sur y sureste, con valores que alcanzaron entre los 100 y 200 milímetros de acumulado mensual”.

En tanto, en mayo, “los registros de lluvias se dieron entre los 10 y los 125 milímetros; estos valores de precipitaciones superan al promedio histórico, como así también a los registros de mayo 2016. Las menores acumulaciones de agua se registraron en la zona norte de Córdoba, mientras que en las localidades del sureste se verificaron los mayores volúmenes.

El documento de la entidad bursátil precisó que “junio fue el período más leve, con hasta 35 milímetros en localidades del suroeste provincial”.

Sin embargo hacia el norte las lluvias caídas no superaron los 10 milímetros. Estos valores resultan inferiores en comparación al año 2016 que registró lluvias de hasta 75 milímetros; asimismo, se ubican dentro del rango del promedio histórico”, concluyó el reporte.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario