jueves, 20 de julio de 2017

Con un muro en Pincen y un canal en Arias, buscan frenar el avance del agua

En el primer pueblo, las maquinarias retiran tierra de la banquina de la obra de ruta 10 y la acumulan en el acceso a modo de defensa. En el segundo caso, encauzan los excedentes hasta una laguna de ruta 8.

Pincen; Arias.- La problemática hídrica tiene a maltraer a las poblaciones más comprometidas que, día a día, deben asumir medidas para contrarrestar los embates del agua.

Tal es el caso de Pincen y Arias, poblaciones que junto con la Provincia encararon muros de contención perimetrales a los pueblos para frenar los avances del agua, pero en Arias debieron rever la medida luego de que la masa hídrica anegara antes de tiempo el sector por donde se iba a realizar la obra.

Fue así que en esta localidad debió intervenir una retroexcavadora enviada por el gobierno provincial que desde el domingo construye un canal de desagüe para descomprimir los volúmenes hídricos, que en el sector sur ya llegaban a las puertas de algunas viviendas.

Está previsto que el canal se extienda hasta la ruta nacional Nº 8 para encauzar esas aguas hasta una de las lagunas que se encuentran en ese sector.

Las autoridades municipales son conscientes de que se trata de una solución transitoria por cuanto no se sabe a ciencia cierta qué es lo que sucederá cuando esta laguna complete su capacidad de almacenamiento.

Nosotros tenemos que descomprimir en forma urgente esa amenaza de la zona sur haciendo este canal. Primero está el pueblo, después se verá, porque tampoco podemos tirar el agua que pueda perjudicar otras regiones”, señaló el intendente de Arias, Matías Gvozdenovich.

Además, explicó que se vieron en la obligación de canalizar aguas que llegaban desde el sur a muy corta distancia del casco urbano. El intendente explicó que se comenzó a hacer una barrera de contención, pero, ante el avance del agua, el lugar donde se iba a continuar se anegó totalmente.

El agua nos ganó de mano, por eso suspendimos la obra del muro de contención. Cuando podamos, lo vamos a terminar”, ratificó Gvozdenovich.

Contención en Pincen
El agua sigue amenazando a los vecinos de Pincen y los organismos provinciales que trabajan en el sector construyeron una muralla de tierra que puede advertirse desde varios kilómetros de distancia y que rodea la localidad para impedir el paso del agua.

El paisaje ya no es el mismo al de hace tiempo. Ya desde la tarde del domingo, dos retroexcavadoras trabajaban sobre una de las banquinas de la ruta provincial 26, a unos 10 kilómetros al oeste de la localidad. La tierra extraída era cargada en camiones y transportada hasta Pincen para amurallar el acceso pavimentado, que aún se encuentra con mucha agua sobre calzada y parte de las banquinas de esa ruta.

El plan trazado indica que ni bien se finalice el acordonado del acceso -obra que está realizada en un 50 por ciento-, se va a bombear el agua desde el oeste hacia el este, con la intención de descomprimir unos 20 a 25 centímetros el nivel de laguna y, por ende, reducir la napa que tanto perjudica a los habitantes del pueblo.

También se informó que se ha efectuado un pedido de autorización para construir dos nuevas alcantarillas en inmediaciones del ferrocarril: una, hacia el lado este de la localidad; la otra, a metros de la ruta 10 hacia el oeste.

Así, la masa de agua que se encuentra en ese sector escurriría hacia el establecimiento rural, propiedad de la familia Sardoy, y luego se iría conectando con las distintas lagunas.

También se continúa trabajando sobre ruta provincial Nº10 para asegurar el acceso por esa vía. Camino hacia Italó, en inmediaciones del establecimiento La Constancia, se puede ver cómo corre un caudal importante de agua hacia el este que ya ha cubierto un bajo que, en tramos, se ubica a casi un metro de la ruta.

Cabe agregar que el proyecto de la Provincia era crear una especie de herradura sobre Pincen para después darle un curso al agua hacia el sur. Más alla de esto el riesgo sigue latente y la gente de la zona se pregunta hasta cuándo resistirán las murallas de tierra y sólo esperan que no vuelva a llover.

Fuente:
Con un muro en Pincen y un canal en Arias, buscan frenar el avance del agua, 18/07/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 20/07/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario