viernes, 30 de junio de 2017

Volvió a llover y Pincen está otra vez inundada

Los 22 milímetros precipitados volvieron a provocar inconvenientes en el sector urbano. Se complica la ejecución de las obras de canalización.

Pincen.- Los vecinos de esta localidad cruzaban los dedos para que no volviera a llover a fin de que se puedan finalizar las obras acordadas con la Provincia.

Pero en las últimas horas un nuevo temporal afectó la región y sólo 22 milímetros alcanzaron para que las calles de este pequeño poblado se inundaran, las napas volvieran a elevarse y los problemas se multiplicaran.

La preocupación mayor reside en que el nivel del agua que se encuentra rodeando la localidad y en campos aledaños, que en los últimos días había mostrado una leve bajante, vuelve a amenazar al sector urbano. Varias calles de la periferia volvieron a estar intransitables y los problemas de humedad en las viviendas se agudizaron.

Desde el grupo de vecinos autoconvocados hubo una publicación, en facebook, de fotos que mostraban las calles anegadas. "Con sólo 22 milímetros, volvemos a estar en foja cero", señalaron.

"Las obras estaban en marcha. Hoy (por ayer) tendría que haberse habilitado el paso por ruta 10, pero es imposible pasar con lluvia por los movimientos de tierra. Hoy la gente está nuevamente con desánimo", señaló un vecino.

Pero además de lluvia en este sector hubo precipitación sólida que provocó algunos daños en vehículos que en horas de la tarde del lunes se encontraban en la calle.

El acceso a Pincen sigue con abundante agua y sólo se transitaba con camionetas, razón por la cual se pidió a los vecinos circular con precaución también por las calles del pueblo.

Desde hace más de 8 meses esta localidad convive con grandes masas hídricas que rodean el pueblo. Y a pesar de haber permanecido varios días sin lluvia, el agua siguió corriendo por la zona. Al decir de los productores, tierras arriba existirían varios canales clandestinos abiertos en campos y estancias, los que estarían escurriendo hacia la población.

"Hay gente muy deprimida porque todos sabemos que las obras se están haciendo, pero la mayoría ahora cae en la cuenta de las consecuencias sociales, económicas y de salud que esta situación acarrea", sostienen.

Cabe agregar que días atrás hubo un acuerdo con el Gobierno de parte de los productores autoconvocados y también de los vecinos por las obras a realizar, fundamentalmente para resguardar al pueblo o ir escurriendo de a poco el agua que está estancada en campos aledaños.

El avance de los trabajos depende ahora exclusivamente de que las condiciones del tiempo acompañen. A su vez, los vecinos exigen que se apuren las tareas por cuanto advierten que se aproxima un nuevo período de lluvias y, de no estar las obras de canalización terminadas, la localidad de Pincen estará nuevamente en riesgo.

En cuanto al sector rural, la actividad es muy escasa ya que la falta de firmeza en los caminos hace imposible el traslado de granos y de animales.

Fuente:
Volvió a llover y Pincen está otra vez inundada, 28/06/17, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario