jueves, 29 de junio de 2017

Un NO rotundo a la modificación de la Ley de Bosques en Córdoba

Córdoba, 28 de junio de 2017.- Al ritmo de tambores se movilizó la histórica marcha de más de 30 mil personas contra el proyecto oficial de modificación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba. Los vecinos y organizaciones sociales reclamaron que los cambios se realicen como lo establece la normativa nacional, con participación ciudadana y sin retroceder en la protección de las zonas donde está prohibido el desmonte.

Una vez más los cordobeses y organizaciones ambientales nos movilizamos para frenar el desmonte en Córdoba. Es hora de que el gobernador y los legisladores escuchen a la gente y cumplan con la ley nacional. La ley establece claramente que la actualización del Ordenamiento Territorial se debe realizar mediante un proceso participativo y sin retroceder ni una hectárea en la protección de los bosques”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convocó a la masiva manifestación de la que participaron más de 80 organizaciones sociales al ritmo de “Somos el monte que marcha!” Greenpeace acompañó la marcha llevando un cartel con la leyenda: "Schiaretti: Sin bosques nos ahogamos todos. No a la Ley de Desmonte", en referencia a las graves inundaciones de los pasados años a consecuencia del desmonte desenfrenado.

En diciembre pasado la organización ambientalista envió una carta al gobernador Juan Schiaretti advirtiendo: “disminuir las categorías de conservación del mismo, y por ende de la superficie boscosa, viola la normativa nacional y sus principales objetivos. (…) Por otra parte, en cuanto al desarrollo de la ganadería intensiva en bosques nativos, queremos señalar que la experiencia indica que generalmente el “desmonte selectivo”, “desarbustado” o “desbajerado”, que muchas veces se realiza con topadora, resulta un desmonte en etapas o el paso previo al desmonte, ya que son muy pocos los árboles que quedan en pie y se elimina el sotobosque, lo que no garantiza el mantenimiento de los servicios ambientales que los bosques brindan y su regeneración”. (1)

Córdoba se encuentra en emergencia forestal: según datos oficiales, entre 1998 y 2016 en la provincia se deforestaron 300 mil hectáreas.

Notas:
  1. Para leer la carta de Greenpeace enviada al gobernador de Córdoba, hacé click aquí.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario