miércoles, 28 de junio de 2017

Ley de bosques: al ritmo del conflicto, postergan el debate en la Unicameral

Aplazaron el debate hasta después de las elecciones legislativas. La iniciativa del PJ es fuertemente resistida por ambientalistas. También es resistida por buena parte del arco opositor.

por Mariano Bergero

El zigzagueante debate sobre la controvertida ley de bosques tendrá un alto permanente, al menos, hasta después de las elecciones legislativas de octubre.

El oficialismo decidió poner en pausa durante la campaña elec­toral el tratamiento de la normativa que incluye el resistido Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) requerido por la Nación.

Esa actualización es necesaria, ya que el actual OTBN venció. Sucede que la ley nacional 26.331 estipula que los ordenamientos provinciales deben renovarse cada cinco años. El cordobés está fuera de regla desde agosto de 2015.

Nos parece que lo más sensato es esperar que pase el proceso electoral, para evitar que se contamine una discusión que es muy importante y que involucra a diversos sectores de la sociedad”, señalaron a La Voz fuentes parlamentarias.

Si bien había especulaciones acerca de que el Ejecutivo iba a acelerar el trámite en la Legislatura para antes del receso parlamentario del 12 de julio, esa hipótesis quedó descartada.

La herramienta técnica está siendo evaluada por las uni­versidades. Una vez que se cumpla esa etapa, que demandará todavía algunos meses, veremos si para antes de fin de año están dadas las condiciones para llevarla al recinto”, completaron desde la Unicameral.

Ante el inminente inicio de la fase proselitista, el oficialismo evaluó contraproducente avanzar con este tema que cuenta con el rechazo de buena parte de la sociedad y de los partidos políticos de la oposición, a excepción de una parte del radicalismo.

Sin consenso no habrá ley”, repite el gobernador desde que la polémica derivó en marchas masivas, como la que se espera para esta tarde en la Capital.

Idas y vueltas
En abril último, un mes después de que la Provincia requiriera asistencia a la Nación como una manera de reencaminar el conflicto, el Ministerio de Ambiente -la máxima autoridad de aplicación- avaló una herramienta técnica desarrollado por la Secretaría de Ambiente provincial, que será la base para la construcción de los mapas, el nudo gordiano del problema.

En rigor, en esa cartografía por confeccionar quedarán establecidas qué áreas serán protegidas y en cuáles se permitirán grados de producción, por ejemplo, de tipo agrícola.

El argumento de la Provincia, compartido por la dirigencia ­ruralista es que la actual normativa no protege los bosques y dificulta el desarrollo productivo del norte y noroeste cordobés.

Precisamente, un grupo de legisladores de esa zona de la provincia es el que impulsa las modificaciones con el respaldo del gobierno provincial.

En el plano político, la ley de bosques ha sido hasta aquí el principal escollo legislativo para Schiaretti: fue la única norma que no pudo sancionar durante 2016 por el rechazo y por las tensiones internas que surgieron en Unión por Córdoba (UPC), y que tuvo al exgobernador José Manuel de la Sota como protagonista.

El debate en comisiones pareció reencauzarse semanas atrás, pero, al poco tiempo, volvió a naufragar debido a que los bloques que rechazan de plano la normativa en estudio cuestionaron al oficialismo por no respetar las recomendaciones existentes con respecto al proceso participativo, que debe darse antes de llevar una propuesta al recinto.

El rol de la Nación. El gobierno de Mauricio Macri tuvo un rol central en marzo cuando, con el conflicto empantanado, ayudó a la Provincia aprobándole una herramienta técnica que busca zanjar el debate con los sectores ambientalistas.

Fuente:
Mariano Bergero, Ley de bosques: al ritmo del conflicto, postergan el debate en la Unicameral, 28/06/17, La Voz del Interior. Consultado 28/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario