miércoles, 28 de junio de 2017

Nueva marcha y protesta ambiental en alza

A las 17, parte desde Colón y Cañada una nueva marcha convocada por ONG ambientalistas. Las ONG sostienen que nunca tuvo lugar el proceso participativo que se había prometido.

por Lucas Viano

Desde hace dos semanas, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) comenzó una campaña contra el proyecto oficial para cambiar la actual ley de bosques nativo de Córdoba.

En el esfuerzo por frenar la iniciativa, esa campaña ya parece haber logrado su objetivo inicial: que la Legislatura no trate el proyecto antes de las elecciones. La campaña de Codebona incluye la convocatoria a una marcha para hoy, que partirá a las 17 desde Colón y Cañada y culminará con un festival artístico en plaza San Martín. La nómina de artistas que apoyan es muy larga.

En la manifestación pedirán que se archive el proyecto y que se inicie una instancia realmente participativa.

Varias semanas atrás, la Codebona estaba dispuesta a escuchar la propuesta de los legisladores oficialistas que están promoviendo el nuevo proyecto de ley.

Sin embargo, desde inicios de este mes la organización, que nuclea a más de 100 ONG, decidió retirarse de la discusión.

No hay un proceso formal para cambiar la ley, son sólo reuniones que no tienen nada que ver con un proceso participativo. El Ejecutivo debe crear la unidad ejecutora y convocar a una comisión participativa ciudadana para discutir la actualización del mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo. No es necesario discutir primero una nueva ley”, explica Cristian Schneider, integrante de la Codebona.

En 2015, se venció el plazo para que Córdoba actualice el mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo (OTBN), anexo de la ley provincial 9.814. En 2016, la Secretaría de Ambiente formó una mesa de diálogo con ese fin, pero el espacio se quebró cuando legisladores de Unión por Córdoba y del radicalismo presentaron un proyecto de ley para cambiar no sólo el mapa, sino también la ley.

Ahora, la Provincia entregó la herramienta técnica al Poder Legislativo para que elabore el mapa. Tras varios intentos fallidos por sancionar la nueva ley y el mapa, y debido a la presión ciudadana, intervino la Nación, que le pidió a Córdoba que realice un proceso participativo.

La Legislatura realizó reuniones con universidades para recibir el aval de estas instituciones. También tenía previsto pactar asambleas regionales. Pero estos procedimientos no son los que prevé la normativa vigente, aseguran desde la Codebona.

Se debe sancionar una ley que actualice el OTBN realizado en el año 2010, no un ordenamiento nuevo. Esta actualización debe partir del mapa aprobado por ley 9.814 y respetar los criterios establecidos por la ley nacional y el principio de no regresión ambiental”, dice Alejandro Vera, especialista en derecho ambiental.

En tanto, Schneider agrega: “El proyecto va en retroceso de los estándares que fija la ley actual, que ya de por sí eran bajos. Es una política recesiva. Se está quebrando el principio de no regresividad que fija la normativa nacional”.

Si la decisión del oficialismo sigue firme y aprueban el proyecto tal como está, la Codebona ya está preparando una serie de instrumentos judiciales para frenarlo.

Si se aprueba, iremos a la Justicia. Además, habrá una condena social porque será una decisión alejada del sentimiento ciudadano y del conocimiento científico de años”, dice Schneider.

La sangría del monte cordobés

2004 a 2010. Hasta la sanción de la actual ley, se perdió el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia, por un total de 269 mil hectáreas.

2012 a 2015. Se perdieron 29.925 hectáreas, en un cálculo que incluye datos oficiales desde septiembre de 2014 y relevamientos anteriores de la ONG Guyra.

En 2016. Se perdieron 1.619 hectáreas, según la ONG Guyra. Policía Ambiental informó datos parciales.

Fuente:
Lucas Viano, Nueva marcha y protesta ambiental en alza, 28/06/17, La Voz del Interior. Consultado 28/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario