sábado, 10 de junio de 2017

La histórica Capilla de Tegua ya tiene su libro y su documental


Está ubicada en campos del sur de la provincia de Córdoba. El templo fue construido en 1696 y remodelado en 1748.

por Denise Audrito

Mientras se espera que avancen los proyectos de restauración ya licitados por la Provincia, este miércoles se presentará un libro y habrá un concierto en honor a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, templo declarado Monumento Histórico Nacional, enclavado en la zona rural en el sur de Córdoba.

El templo construido en 1696, remodelado en 1748 y abandonado en las últimas décadas y en avanzado estado de deterioro actual, está unido por un camino rural de 17 kilómetros a la ruta 36, entre las localidades de Elena y Alcira Gigena.

Meses atrás, el grupo folklórico Trío Sachero, logró la colaboración especial de Carlos Di Fulvio e hizo un documental que rescata la historia y el valor simbólico de la Capilla.

El libro que se presentará este miércoles se llama "La historia pasa por Tegua" y es una compilación realizada por Elsa Palou de Carranza. El acto se realizará en la Parroquia San José de Tegua, de Alcira Gigena, que el 7 de junio cumple 104 años y es de quien depende la Capilla.

El texto reúne investigaciones realizadas por Carlos Mayor Laferrere, Martín Fusco y Cecilia Tortone. La publicación fue impulsada por la Comisión de Bienes culturales de la Iglesia y Juan Carlos Giordano, vicario General de la Diócesis de Río Cuarto y vicepresidente de la Comisión del Monumento Capilla de Tegua.

En el evento, actuará el Trío Sachero y músicos invitados, entre ellos Joaquín Aguilar en bandoneón, Nahuel Méndez en charango, Bruno Bozzolo en piano, Enzo Reynolds en guitarra, Juan Avaló en voz y Sentir Vidalero.

Ramiro Álvarez, secretario de Cultura de Alcira Gigena destacó: “el proyecto Tegua constituye una acción concreta de visualización del edificio histórico y sus alrededores, en el que se trabaja para su puesta en valor y el audiovisual “Tegua” sirve de herramienta de promoción y difusión del patrimonio histórico de la provincia, el atractivo turístico, religioso y cultural de esta región”.

El gobierno de la Provincia prometió el año pasado invertir más de cuatro millones en la restauración de la Capilla. El proyecto de intervención contempla la reconstrucción de la estructura y cableadas de la nave, la reparación de la entrada a la iglesia, arreglo de pisos, campanario, carpintería, cubierta de los techos de la sacristía, implementación de revoque y pintura tanto en el interior como en el exterior, trabajos de herrería, arcos y mampostería, escaleras y retablo, sanitarios, vereda perimetral y techos externos de la nave principal con tejas.

Fuente:
Denise Audrito, La histórica Capilla de Tegua ya tiene su libro y su documental, 06/06/17, La Voz del Interior. Consultado 10/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario