martes, 6 de junio de 2017

Funam: Masivo ejercicio académico de la Facultad de Psicología de la UNC

FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 1 de junio de 2017

Masivo e innovador ejercicio académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina le dijo no a proyecto gubernamental de Ley de Bosques

90,76 % de un total de 2.254 estudiantes rechazaron el proyecto de Ley de Bosques nativos que impulsa la Legislatura de Córdoba (2.055 votos).

Un 9,24 % de los estudiantes apoyó en cambio el proyecto de ley (209 votos).

Mediante juego de roles y la realización de una Audiencia Pública masiva los alumnos de dos Cátedras recrearon en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria el funcionamiento de la sociedad y sus mecanismos.

La Facultad de Psicología fue la primera unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba que se pronunció mediante Resolución del Consejo Directivo contra el Proyecto gubernamentalde Ley de Bosques Nativos.

En esa resolución Psicología pidió su archivo y que la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba inicie un nuevo proceso, esta vez participativo, para hacer un nuevo proyecto.

Córdoba (Argentina), 1 de junio de 2017. Dos Cátedras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina realizaron una innovadora y masiva actividad académica de la cual participaron 2.254 estudiantes. El objetivo era recrear el debate sobre el cuestionado proyecto gubernamental de Ley de Bosques Nativos de Córdoba que busca reducir la superficie protegida de 4 millones de hectáreas a solamente 2 millones de hectáreas.

Como resultado de la votación que siguió a la Audiencia Pública el 90,76 % votó por el rechazo del proyecto de Ley de Bosques nativos que impulsa la Legislatura de Córdoba (2.055 estudiantes). Solamente un 9,24 % de los votos (209 estudiantes) apoyó en cambio el proyecto de ley.

Mediante juego de roles y la realización de una Audiencia Pública masiva, los alumnos de dos Cátedras de primer año recrearon así a escala en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria el funcionamiento de la sociedad y sus mecanismos de participación.

Se trata de la Cátedra de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea y la Cátedra I de Biología Evolutiva Humana, esta última junto al Campus Córdoba del Right Livelihood College, el Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo.

Como parte de las actividades obligatorias los alumnos de las dos Cátedras pusieron en práctica lo ya aprendido además de utilizar la información disponible en las aulas virtuales, tanto sobre la situación de los bosques nativos en la provincia, como sobre el debate generado alrededor del cuestionado Proyecto de Ley de Bosques que envió en su momento el gobierno de Córdoba a la Legislatura.

Después de trabajar inicialmente en seis grupos que representan a los principales actores del conflicto, cada colectivo designó a su representante, y el conjunto pasó a deliberar en Audiencia Pública. Allí expusieron los representantes elegidos, la mitad a favor y la otra mitad en contra del proyecto de ley, donde el público fueron todos los alumnos de las dos Cátedras, que colmaron los 1.200 lugares del auditorio mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Con posterioridad al debate entre panelistas, y entre el público y el panel, los asistentes votaron a favor o en contra del proyecto de ley.

Dada la masiva asistencia de alumnos, los organizadores previeron que quienes no pudieran ingresar a la sala donde se realizaba la Audiencia Pública pudieran seguirla, como efectivamente ocurrió, en la plaza seca del Pabellón Argentina a través de una pantalla gigante. Más de 1.000 alumnos colmaron la plaza seca. "Este ejercicio, como la realidad, tenía final abierto", coincidieron en señalar desde las cátedras.

La Magister Patricia Altamirano, titular de Escuelas, una de las cátedras organizadoras, y ex Decana de la Facultad de Psicología, indicó: "ha sido una excelente experiencia y estamos más que orgullosos que como parte de una actividad académica programada nuestros estudiantes puedan interiorizarse y comprometerse con la problemática ambiental de la provincia. Por otro lado es destacable que este tipo de ejercicio, de juego de roles, permiten experimentar y valorizar el debate democrático como espacio de tramitación del conflicto y la confrontación de ideas".

El Licenciado Raúl Gómez, Profesor Adjunto de la Cátedra de Escuelas y co organizador de la actividad sostuvo que: "Esta experiencia es innovadora tanto desde lo pedagógico como desde lo político; los estudiantes recrearon a escala el funcionamiento de la sociedad, los debates, juegos de intereses, etc., y todo esto puesto al servicio de tomar conciencia de la amenaza al bosque nativo, como parte de la defensa de lo público y los bienes comunes".

El Biólogo Raúl Montenegro, titular de la Cátedra I de Biología Evolutiva y co organizador del ejercicio colectivo, indicó que el juego de roles "permite a los alumnos visualizar un problema crítico, como la destrucción de los últimos bosques nativos de Córdoba, y observar prácticamente como funcionan los mecanismos sociales de consenso y confrontación. Practicaron así la participación individual y colectiva en un ejercicio multitudinario".

Montenegro agregó que desde su Cátedra junto al Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo, el Right Livelihood College "no solo actuamos en la co organización sino que fuimos informando a universidades de Suecia, Alemania, Etiopía, Nigeria, Estados Unidos, Chile y la India, paso a paso, todo lo que ocurrió antes, durante y después del multitudinario ejercicio académico".

Tiemo Pokraka, profesor e investigador de la Universidad de Bonn indicó desde Alemania que ésta era también "la primera vez que un Campus del Colegio de los Premios Nóbel Alternativos participaba en la co organización de una actividad de juego de roles". Felicitó además a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba "por su innovadora y masiva experiencia educativa".

La Facultad de Psicología fue la primera unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba que se pronunció mediante Resolución del Consejo Directivo contra el Proyecto gubernamental de Ley de Bosques Nativos.

Psicología pidió su archivo y que la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba inicie un nuevo proceso, esta vez participativo, para hacer un nuevo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario