FUNAM
INFORMA
Fundación
para la defensa del ambiente
Córdoba
(Argentina), 1 de junio de 2017
Masivo
e innovador ejercicio académico de la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Córdoba en Argentina le dijo no a proyecto
gubernamental de Ley de Bosques
90,76
% de un total de 2.254 estudiantes rechazaron el proyecto de Ley de
Bosques nativos que impulsa la Legislatura de Córdoba (2.055 votos).
Un
9,24 % de los estudiantes apoyó en cambio el proyecto de ley (209
votos).
Mediante
juego de roles y la realización de una Audiencia Pública masiva los
alumnos de dos Cátedras recrearon en el Pabellón Argentina de la
Ciudad Universitaria el funcionamiento de la sociedad y sus
mecanismos.
La
Facultad de Psicología fue la primera unidad académica de la
Universidad Nacional de Córdoba que se pronunció mediante
Resolución del Consejo Directivo contra el Proyecto gubernamentalde
Ley de Bosques Nativos.
En
esa resolución Psicología pidió su archivo y que la Secretaría de
Ambiente del gobierno de Córdoba inicie un nuevo proceso, esta vez
participativo, para hacer un nuevo proyecto.
Córdoba
(Argentina), 1 de junio de 2017. Dos Cátedras de la Facultad de
Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina
realizaron una innovadora y masiva actividad académica de la cual
participaron 2.254 estudiantes. El objetivo era recrear el debate
sobre el cuestionado proyecto gubernamental de Ley de Bosques Nativos
de Córdoba que busca reducir la superficie protegida de 4 millones
de hectáreas a solamente 2 millones de hectáreas.
Como
resultado de la votación que siguió a la Audiencia Pública el
90,76 % votó por el rechazo del proyecto de Ley de Bosques nativos
que impulsa la Legislatura de Córdoba (2.055 estudiantes). Solamente
un 9,24 % de los votos (209 estudiantes) apoyó en cambio el proyecto
de ley.
Mediante
juego de roles y la realización de una Audiencia Pública masiva,
los alumnos de dos Cátedras de primer año recrearon así a escala
en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria el
funcionamiento de la sociedad y sus mecanismos de participación.
Se
trata de la Cátedra de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la
Psicología Contemporánea y la Cátedra I de Biología Evolutiva
Humana, esta última junto al Campus Córdoba del Right Livelihood
College, el Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo.
Como
parte de las actividades obligatorias los alumnos de las dos Cátedras
pusieron en práctica lo ya aprendido además de utilizar la
información disponible en las aulas virtuales, tanto sobre la
situación de los bosques nativos en la provincia, como sobre el
debate generado alrededor del cuestionado Proyecto de Ley de Bosques
que envió en su momento el gobierno de Córdoba a la Legislatura.
Después
de trabajar inicialmente en seis grupos que representan a los
principales actores del conflicto, cada colectivo designó a su
representante, y el conjunto pasó a deliberar en Audiencia Pública.
Allí expusieron los representantes elegidos, la mitad a favor y la
otra mitad en contra del proyecto de ley, donde el público fueron
todos los alumnos de las dos Cátedras, que colmaron los 1.200
lugares del auditorio mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.
Con posterioridad al debate entre panelistas, y entre el público y
el panel, los asistentes votaron a favor o en contra del proyecto de
ley.
Dada
la masiva asistencia de alumnos, los organizadores previeron que
quienes no pudieran ingresar a la sala donde se realizaba la
Audiencia Pública pudieran seguirla, como efectivamente ocurrió, en
la plaza seca del Pabellón Argentina a través de una pantalla
gigante. Más de 1.000 alumnos colmaron la plaza seca. "Este
ejercicio, como la realidad, tenía final abierto", coincidieron
en señalar desde las cátedras.
La
Magister Patricia Altamirano, titular de Escuelas, una de las
cátedras organizadoras, y ex Decana de la Facultad de Psicología,
indicó: "ha sido una excelente experiencia y estamos más que
orgullosos que como parte de una actividad académica programada
nuestros estudiantes puedan interiorizarse y comprometerse con la
problemática ambiental de la provincia. Por otro lado es destacable
que este tipo de ejercicio, de juego de roles, permiten experimentar
y valorizar el debate democrático como espacio de tramitación del
conflicto y la confrontación de ideas".
El
Licenciado Raúl Gómez, Profesor Adjunto de la Cátedra de Escuelas
y co organizador de la actividad sostuvo que: "Esta experiencia
es innovadora tanto desde lo pedagógico como desde lo político; los
estudiantes recrearon a escala el funcionamiento de la sociedad, los
debates, juegos de intereses, etc., y todo esto puesto al servicio de
tomar conciencia de la amenaza al bosque nativo, como parte de la
defensa de lo público y los bienes comunes".
El
Biólogo Raúl Montenegro, titular de la Cátedra I de Biología
Evolutiva y co organizador del ejercicio colectivo, indicó que el
juego de roles "permite a los alumnos visualizar un problema
crítico, como la destrucción de los últimos bosques nativos de
Córdoba, y observar prácticamente como funcionan los mecanismos
sociales de consenso y confrontación. Practicaron así la
participación individual y colectiva en un ejercicio
multitudinario".
Montenegro
agregó que desde su Cátedra junto al Campus Córdoba del Colegio de
los Premiados con el Nóbel Alternativo, el Right Livelihood College
"no solo actuamos en la co organización sino que fuimos
informando a universidades de Suecia, Alemania, Etiopía, Nigeria,
Estados Unidos, Chile y la India, paso a paso, todo lo que ocurrió
antes, durante y después del multitudinario ejercicio académico".
Tiemo
Pokraka, profesor e investigador de la Universidad de Bonn indicó
desde Alemania que ésta era también "la primera vez que un
Campus del Colegio de los Premios Nóbel Alternativos participaba en
la co organización de una actividad de juego de roles".
Felicitó además a la Facultad de Psicología de la Universidad
Nacional de Córdoba "por su innovadora y masiva experiencia
educativa".
La
Facultad de Psicología fue la primera unidad académica de la
Universidad Nacional de Córdoba que se pronunció mediante
Resolución del Consejo Directivo contra el Proyecto gubernamental de
Ley de Bosques Nativos.
Psicología
pidió su archivo y que la Secretaría de Ambiente del gobierno de
Córdoba inicie un nuevo proceso, esta vez participativo, para hacer
un nuevo proyecto.
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