martes, 13 de junio de 2017

Francia anuncia el cierre de algunos de sus reactores nucleares

Central nuclear de Fessenheim, la más antigüa de Francia

El ministro francés de Medio Ambiente reitera que quiere reducir a la mitad el consumo energético en el 2050.

por Eva Cantón

El nuevo ministro francés de Medio Ambiente, Nicolas Hulot, ha reiterado este lunes que Francia pretende reducir a la mitad su consumo energético de aquí al 2050, como está previsto en la ley de transición energética aprobada por su predecesora, Ségolène Royal.

En ese contexto, Hulot apuntó que el parque nuclear francés se reducirá. “Vamos a cerrar algunos reactores nucleares y no será sólo un paso simbólico”, declaró a la prensa, según informa Reuters. El ministro no precisó ni el calendario ni el número de reactores.

Hulot, que participaba en la reunión de ministros de Medio Ambiente del G7 celebrada en Bolonia (Italia), ha señalado también que Francia quiere acelerar sus medidas de lucha contra el cambio climático a pesar del revés que ha supuesto la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París en términos de financiación.

Reducción de emisiones de gas
Probablemente vamos a elevar nuestros propios objetivos de reducción de emisiones de gas. En todo caso, acelerarlos en el calendario”, dijo.

Para tratar de paliar el agujero económico que dejará Washington, el titular galo de Medio Ambiente tiene la intención de buscar nuevas formas de financiación. Entre ellas, un impuesto sobre las transacciones financieras, un tema que sigue en punto muerto en las discusiones entre socios de la Unión Europea.

Estados Unidos se comprometió, como el resto de países firmantes del Acuerdo de París, a financiar la Convención del Clima de Naciones Unidas y a hacer una aportación de tres mil millones de dólares al llamado Fondo Verde. Al rechazar el acuerdo internacional plantea un serio problema de financiación a los países más afectados por los efectos del cambio climático.

No obstante, Hulot no ha querido ceder al catastrofismo, tras la decisión anunciada por el presidente Donald Trump hace una semana, y ha subrayado que el Acuerdo de París es irreversible y el único marco jurídico de las negociaciones sobre el clima. “La economía baja en carbono, que será el modelo dominante, está en marcha y esta transición es irreversible”, insistió.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario