viernes, 9 de junio de 2017

Central nuclear en Río Negro: Fuerte rechazo en Viedma

La asamblea popular tuvo una gran convocatoria en la Catedral de Viedma. Será elevada a la Legislatura una nota de rechazo de la planta atómica.

Representantes de entidades sociales, concejales, referentes barriales, ambientalistas y vecinos se expresaron fuertemente contra la instalación en cercanías de esta capital de una planta nuclear y del acuerdo suscripto con ese fin por los gobiernos de Argentina y China.

Una larga lista de oradores opositores a la iniciativa y unos pocos que requirieron mayor información sobre la temática pudieron escucharse en la Catedral de Viedma, convocados por las autoridades eclesiásticas.

La propuesta fue invitar a una asamblea popular de rechazo a la intención de establecer una planta atómica en el litoral rionegrino.

Inicialmente se realizó la proyección de una presentación con datos sobre el tema y luego se abrió el micrófono a la participación de los presentes que colmaron la Catedral.

En ese marco se invitó a firmar un nota de rechazo que será elevada a la Legislatura y se propuso un nuevo encuentro para el martes próximo.

La iglesia de Viedma se manifestó en contra de la central nuclear

La catedral fue escenario de una asamblea popular para informar acerca de las consecuencias de la instalación de una central nuclear en Río Negro.

La iglesia de Viedma se manifestó abiertamente en contra de la instalación de una central nuclear en Río Negro.

La catedral de esta capital amaneció con una extensa tela negra pendiendo de una de sus torres de unos 25 metros de altura. En el centro del paño negro se puede observar en amarillo uno de los símbolos de la energía nuclear con una tacha roja que lo atraviesa, graficando la oposición a la instalación.

De esta manera, la Iglesia católica de Viedma es la primera institución que se pronuncia de esta forma contra la posibilidad de la instalación de una planta nuclear en la provincia.

Por otra parte, la Catedral de Viedma abrió sus puertas el martes a la tarde para que se realice una asamblea popular y que tuvo una gran convocatoria.

La intención de la reunión es informar acerca de las consecuencias que la instalación de la central nuclear podría generar en la región, el riesgo para la vida de las personas, los recursos naturales y el medio ambiente.

Además en esta reunión surgió la necesidad de reunir firmas para sumar a las de change.org para la petición de “no a la planta nuclear en la Patagonia”.

Otras instituciones de la capital rionegrina se han pronunciado en contra pero ninguna de esta forma gráfica y convocante en el mismo escenario de la catedral de la capital rionegrina.

Desde el límite con Chubut dijeron “no” a la central nuclear

Río Negro. Vecinos de las dos provincias protestaron ayer sobre la Ruta 3, en Arroyo Verde. Repartieron volantes y reclamaron “no vivir de espaldas a la naturaleza”.

El frío no detuvo la convocatoria que ayer realizó un grupo de vecinos de la zona este de Río Negro y Chubut, quienes reclamaron contra la instalación de una central nuclear en la Patagonia y contra la minería de uranio.

Ayer, Día Mundial del Ambiente, los Vecinos Autoconvocados de Sierra Grande y la Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámide convocaron a manifestarse contra los anuncios del gobierno nacional sobre la central nuclear y ante la explotación de las mineras de uranio en las cercanías de Valcheta y Cerro Solo, en Chubut.

Rechazamos de plano la idea de que la Patagonia sea zona de sacrificio para sostener el modelo extractivista”, señalaron vecinos de Sierra Grande, San Antonio Oeste, Playas Doradas, Puerto Pirámide y Trelew en un panfleto que se entregó en la Ruta Nacional 3.

El sitio elegido fue estratégico, el límite entre Río Negro y Chubut, donde está el puesto caminero de la Gendarmería Nacional y cientos de vehículos atraviesan la única ruta nacional que recorre varias provincias desde Capital Federal hasta el extremo sur.

La actividad de ayer consistió en la entrega de panfletos con varias consignas como por ejemplo “un viento de velocidad media haría llegar las partículas radioactivas en menos de 3 horas desde Sierra Grande hasta la región de Península Valdés”. Hicieron hincapié en el rechazo a la instalación de una central nuclear y a la explotación de minas de uranio.

La gente respondió bien, nadie se enojó de Sierra Grande participamos desde la Unter, Ate y la CTA y vecinos de Playas Doradas que se sumaron”, expresó Gustavo Ávila, titular de la Unter, quien destacó la actitud positiva de la Gendarmería Nacional apostada en el pequeño pasaje.

Aún no está definida una nueva convocatoria pero lo mas probable es que sea en San Antonio Oeste o en Puerto Pirámides. La consigna de los vecinos de ayer fue “no vivir de espaldas a la naturaleza”.

Rechazamos de plano la idea de que la Patagonia sea zona de sacrificio para sostener el modelo extractivista”.

Fuentes:
Central nuclear en Río Negro: fuerte rechazo en Viedma, 06/06/17, Río Negro de Viedma. Consultado 09/06/17. 
La iglesia de Viedma se manifestó en contra de la central nuclear, 06/06/17, Río Negro de Viedma. Consultado 09/06/17.
Desde el límite con Chubut dijeron “no” a la central nuclear, 06/06/17, Río Negro. Consultado 09/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario