miércoles, 28 de junio de 2017

Cartez también pide participación y consenso

Además, la entidad ruralista recalcó que “a la producción no le sirve que salga algo sin consenso”, como tampoco “le sirve la situación actual”.

Aunque el conflicto en torno a la ley de bosques surgió, en parte, porque entidades rurales pidieron que se reduzcan las áreas pintadas como bosque nativo que figuran en el mapa actual de conservación y que se permita realizar ganadería en un sistema silvopastoril, en un sector más amplio que el actual, hoy el principal reclamo de la producción es la participación y una discusión que facilite el consenso.

Mantenemos la misma expectativa: que la solución llegue a través de un proceso participativo y con un consenso, involucrando a todos los sectores”, indicó Carlos Arnold, de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Arnold recalcó que no son las entidades ruralistas las que apuran la discusión legislativa. “Nosotros no ponemos los plazos, los tiempos los marca la ley nacional 26.331, que establece una actualización cada cinco años, y eso debió hacerse en 2015. En todo este proceso quedó claro que la Provincia no tiene mapa para actualizar, que el mapa que manejó hasta ahora no refleja la realidad por sus errores técnicos, y además, que no acredita un proceso participativo que lo avale”, recalcó el técnico de Cartez.

Además, la entidad ruralista recalcó que “a la producción no le sirve que salga algo sin consenso”, como tampoco “le sirve la situación actual”. Por esa razón, se indicó que la apuesta de los productores es el diálogo y la participación.

Es necesario e imprescindible que este debate se dé entre todos los sectores en el marco del conocimiento, y sin perder de vista la sustentabilidad ambiental, social y económica”, recalcó Arnold en respuesta a una consulta de este diario. “Creemos firmemente en nuestro lema ‘conservar produciendo y producir conservando’”, indicó.

Fuente:
Cartez también pide participación y consenso, 28/06/17, La Voz del Interior. Consultado 28/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario