miércoles, 28 de junio de 2017

Marcha contra el desmonte: el mismo color, pero con menos gente

Se realizó la tercera manifestación en defensa del bosque nativo. Rechazan el cambio legal que analiza la Legislatura. Cuerpos artísticos, intervenciones y músicos volvieron a liderar la protesta ambientalista.

Sin la convocatoria de las marchas anteriores, organizaciones ambientalistas se movilizaron en defensa del bosque nativo y en contra del proyecto de ley que busca modificar la norma vigente.

Los manifestantes partieron desde Colón y Cañada. Como siempre, la convocatoria fue muy colorida, diversa y copada por representaciones artísticas, musicales, visuales y plásticas. Pero esta vez sólo se ocuparon dos cuadras y media, frente a las más de seis cuadras de las convocatorias pasadas.

La protesta fue organizada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona), integrada por más de 100 ONG de toda la provincia. El frío quizá haya sido un factor que frenó a la gente, pero muchos representantes de las ONG presentes reconocieron que el enfriamiento de las discusiones en las Legislatura también jugó en contra.

Desde la Unicameral confirmaron que las discusión del nuevo proyecto de ley se postergó para después de las elecciones de octubre.


Como en las anteriores, la columna de gente estuvo encabezada por los niños y el “árbol de la vida”, una intervención artística móvil. Luego estaba el Movimiento Campesino Córdoba y el resto de las ONG. En el final, las organizaciones políticas partidarias.

Esta vez, el sector universitario no se sumó de manera masiva. Y se notó la falta de vecinos sin vínculos con organizaciones ambientalistas. Fue una marcha más orgánica, con participación de asambleas, en especial del norte provincial y de las Sierras.

Razones científicas, espirituales, legales, sociales, productivas, todas coinciden en que sin bosque se agravan todos los problemas actuales, y con más bosque se abren posibles soluciones y bienestar”, señaló el comunicado de la Codebona.

Y agregó: “Ante la falta de agua pura, aire puro y tierra fértil, ante la crisis climática, ante la pobreza y la crisis alimentaria, la preservación y multiplicación del bosque nativo es un gran remedio pedido a gritos por miles de personas, por universidades, instituciones, movimientos sociales, organismos internacionales”.

La Codebona pide que se archive el proyecto de ley presentado en la Legislatura y que la Provincia genere un proceso participativo para discutir la actualización del mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos, como prevé la normativa nacional.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario