jueves, 1 de junio de 2017

Anegado, el sur reclama por caminos y espera obras


Leandro Testoni hizo conocido su caso al publicar en las redes sociales las imágenes de sus vacas muriéndose en el barro, en un campo ubicado a 20 kilómetros de Buchardo.

por Denise Audrito

En el sur cordobés, son decenas de miles las hectáreas que siguen bajo el agua y varias localidades, amenazadas, han logrado evitar ser arrasadas con improvisadas murallas y taponamiento de alcantarillas.

Las zonas más afectadas son las próximas a los pueblos de Pincen, Italó, Buchardo y Serrano. Pero los que más padecen hoy las inundaciones son los hombres de campo. Más allá de las obras prometidas por la Nación y la Provincia, reclaman que con urgencia se estudie a fondo la situación de cada camino rural y se busque una solución inmediata, aunque sea provisoria, para poder sacar la producción y que no se mueran más animales.

Leandro Testoni hizo conocido su caso al publicar en las redes sociales las imágenes de sus vacas muriéndose en el barro, en un campo ubicado a 20 kilómetros de Buchardo.

Lo que no se ve en el video es que en una mano llevo un celular y en la otra un cuchillo, voy en el medio del barro, caminando porque no puedo llegar en tractor. Y antes de dejar sufriendo a un animal ahí, a las vacas que no estaban muertas las tuve que sacrificar, porque estaban enterradas, no las podía sacar. Si tuviéramos los caminos en condiciones, las podríamos haber salvado”, se lamenta Testoni, quien tuvo que cerrar el tambo que hacía 103 años tenía su familia porque no podía entrar el camión de la leche.

Esto se veía venir, no se hicieron obras a tiempo. Por el mismo camino por el que iba mi abuelo con un carro tienen que pasar hoy camiones y máquinas. Siempre tuvimos lluvias e inundaciones en el campo. El problema es que ahora no podemos llegar para sacar a los animales. Yo tengo el campo a 20 minutos de Buchardo. Pero ahora tardo seis horas para llegar, tengo que hacer 120 kilómetros para ver las vacas. En seis meses perdimos como 60”, explicó.

Otros productores, de la zona de Italó y de Serrano, coincidieron en reclamar por el problema de los caminos.

Han estado trabajando, echan tierra, barro de la cuneta al camino, pero no mejoran porque hubo lluvias cada 15 días”, explican.

Fuente:
Denise Audrito, Anegado, el sur reclama por caminos y espera obras, 31/05/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario