Son dos
profesoras de un secundario de Coronel Charlone, en el norte
bonaerense.
Dos profesoras de
una escuela secundaria de la localidad de Coronel Charlone, en el
partido de General Villegas, dan clases a sus alumnos por Skype al no
poder llegar al establecimiento por la falta de caminos transitables
debido a la inundación que padece el distrito.
Se trata de
Vanesa Ghigliano y Yésica Sola, profesoras de la Escuela Secundaria
número 3 de Coronel Charlone, una de las localidades del partido de
General Villegas, distrito que padece inundaciones desde hace 15
meses, situación que se agravó en las últimas semanas con el
ingreso de agua proveniente de Córdoba.
Daniela Vicente,
directora de la Escuela Secundaria número 3, dijo a la agencia Télam
"Estamos rodeados de agua, nuestra escuela tiene un plantel de
30 profesores y la mitad de ellos no viven en Charlone, son de
afuera, dos de ellas son de la localidad de Santa Regina y tenían
inconvenientes para llegar a nuestro pueblo, debido al estado de los
caminos que obliga a salir sólo en camión Unimog, lo que nos llevó
a pensar otras alternativas pedagógicas para que los chicos no
perdieran las clases que dictaban las profesoras".
Esas dos docentes
son Vanesa Ghigliano y Yésica Sola, que dictan clases de Teoría de
las Organizaciones, Economía Política y Macro y Microeconomía, a
4to, 5to y 6to año, todas materias de la orientación de este
establecimiento que es Economía y Gestión.
Por Skype
Días atrás,
Vicente comentaba con la jefe distrital escolar, María Luisa
Inaevni, los problemas de estas maestras para llegar a dar clase a
Charlone cuando ésta le dijo "¿y por qué no probás con
Skype?".
"Hasta ese
momento, las dos profesoras que no podían llegar a la escuela
enviaban material vía mail y luego una preceptora o una secretaria
se encargaban de que los alumnos lo hicieran pero faltaba la parte
teórica, la explicación de los temas", apuntó, y agregó que
"fue así que pusimos en práctica las clases vía Skype en el
aula de Informática de la escuela".
Trabajar
"normalmente"
Vanesa Ghigliano
explicó que "cuando me propusieron esta estrategia por supuesto
que fue un poco extraño porque no sabía utilizar Skype, pero
resultó muy sencillo para mí y para los alumnos; cuando hicimos la
primera conexión a los alumnos les causó gracia pero una vez que
pasó la risa pudimos trabajar normalmente".
"La
planificación de las clases debe modificarse un poco porque no es lo
mismo que estar de manera presencial, no es tan personalizado pero es
posible trabajar y de esta manera no pierden clases", destacó
la docente.
Por su parte, la
profesora Yésica Sola reconoció que ante la propuesta "no
tenía buena expectativa, pero la experiencia fue muy buena ya que
pude dar los temas, explicarlos y profundizarlos".
"Tengo una
alumna integrada y luego de explicar el tema y la actividad que había
que hacer, mientras sus compañeros trabajaban, supervisados por una
preceptora, yo pude trabajar con esta alumna a la que había visto
pocas veces, por el problema del agua, y el trabajo con ella fue
excelente".
Alternativa
Sola reconoció
que "no es ´la´ solución dar clases por Skype´pero ayuda a
que los alumnos no pierdan clases, accedan a la explicación de los
temas y nos consulten las dudas".
El problema de la
inundación que padece el pueblo y todo el distrito es un tema que
preocupa a los alumnos de esta escuela secundaria y es una cuestión
que estas profesoras también deben saber manejar cuando aparece en
el aula.
Sola recordó que
la preocupación surgió en sus alumnos de 6to año quienes "contaron
que estaban preocupados por la falta de trabajo, por el cierre de
muchos tambos ya que todo el pueblo se ve perjudicado cuando cierra
un tambo, y eso tuvimos que charlarlo".
"Son chicos
grandes y conocen la situación, saben de la tristeza de sus padres,
que no hay plata y que muchos deben irse, pero trato de tener una
clase con buen humor, reírnos un poco cuando se puede", aseguró
por su parte Ghigliano.
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