martes, 23 de mayo de 2017

El “plan B” no son los basurales a cielo abierto


La Policía Ambiental advirtió de que no se permitirá la reapertura de sitios de disposición final sin control. Los municipios no quieren hacerlo, pero dicen que no tienen alternativas a Piedra Blanca.

por Diego Marconetti y corresponsalías

El 1° de agosto es la fecha límite que estableció la Municipalidad de Córdoba, a través de la empresa Crese, para que 20 localidades dejen de enterrar sus desechos en el relleno sanitario de Piedra Blanca, ubicado en el ejido capitalino.

Luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que mantuvo la cautelar que impide comenzar los trabajos del complejo ambiental de Cormecor, los municipios y las comunas aseguran que no saben qué hacer con su basura.

Ayer, la Policía Ambiental provincial dio un mensaje claro: no se permitirá la reapertura de basurales a cielo abierto como destino final de los residuos.

La basura es un tema municipal. Son los municipios los que deben resolver dónde depositan la basura que generan. La Policía Ambiental como órgano contralor hace cumplir la ley, y no permitirá que se formen nuevos basurales”, se indicó desde la Provincia.

Esa era la “metodología” que las 20 localidades utilizaban antes de comenzar a llevar sus desechos a Potrero del Estado, primero, y a Piedra Blanca, después.

Así, el foco está en lo que resuelva la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación sobre el amparo ambiental contra Cormecor, presentado por productores de Santa Ana.

Fuentes:
Diego Marconetti y corresponsalías, El “plan B” no son los basurales a cielo abierto, 23/05/17, La Voz del Interior. Consultado 23/05/17.
Así está hoy el enterramiento de basura en Piedra Blanca, 23/05/17, La Voz del Interior. Consultado 23/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario