martes, 2 de mayo de 2017

Desistieron de aprobar el depósito de residuos transferibles en Atos Pampa

A la reunión se presentaron más de 200 personas de todo el Valle. Ante tanta convocatoria, se optó por una charla netamente informativa pero sin la votación que se pretendía hacer. El debate quedó instaurado, aunque la mayoría de los vecinos del lugar ya aclararon que no quieren esa instalación allí.

por Franco Sarrachini

Después de una primera convocatoria que se suspendió a principios de abril, el pasado 28 se llevó a cabo la reunión en la que supuestamente iban a informar y aprobar, con el consentimiento de los presentes, la instalación de un depósito de residuos transferibles en la zona de Atos Pampa. El rápido accionar de vecinos de toda la región hizo que se presentaran a tal encuentro unas 200 personas que pararon el intento de avanzar con esta propuesta.

Por las redes sociales y a través de grupos de whatsapp, decenas de personas se autoconvocaron para apoyar a los vecinos que no quieren esta obra en ese espacio inundado por la naturaleza serrana, ya que consideran atenta, por ejemplo, contra la principal actividad económica que es el turismo. “Como el margen de convocatoria no era el esperado vimos que notoriamente la charla de ser informativa y pasar a una votación fue solamente informativa. Hubo una especie de anulación espontánea de la votación viendo que los vecinos alarmados nos terminamos juntando en total unas 200 personas más o menos”, estimó Mauro Renz, integrante del reciente grupo conformado como Vecinos Autoconvocados de Atos Pampa.

De la mesa informativa participaron autoridades del Gobierno Provincial, responsables de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cañada Grande y el Jefe Comunal de La Cumbrecita, Daniel López, quien fuese invitado a la charla. En una comunicación mantenida por los colegas de Radio Comunitaria El Brote FM 95.5 de Villa Ciudad Parque con López, evaluó como “enriquecedor” que sucedan movilizaciones como estas al tiempo que explicó supone “había mucha desinformación”. “Me parece que es la primera reunión de muchas que se van a dar porque me parece que el debate está en la gente”, especificó.

Por su parte los vecinos se han organizado para oponerse a este proyecto y seguir de cerca todas las novedades que surjan.

No hay estudio de impacto ambiental
Los argumentos expuestos por los presentes fueron seguramente contundentes para desistir de un primer intento de aprobación de la instalación de este contenedor de residuos transferibles. Dentro de los mismos hay un hecho puntual y es que el lugar elegido para colocarlo es “justo la naciente de un río”, dijo Renz en contacto con Periódico El Valle.

Otro de los que sonaron más fuerte fue la falta de un estudio de impacto ambiental, cuestión sumamente irregular al tratarse de basura. “De impacto ambiental hubo cero información. Eso fue consistente. No hubo ninguna evaluación previa y siempre se buscó minimizarlo”, graficó el integrante de Vecinos Autoconvocados de Atos Pampa.

No quieren un contenedor de residuos transferibles
Por último, la postura de la mayoría de los habitantes del paraje es negativa frente a la posibilidad planteada. “Totalmente innecesario. La comunidad de Atos Pampa oscila entre 200 a 250 personas (…). Hoy en día es innecesario por los metros cuadrados que hay, por la cantidad de habitantes y sobre todo por la conciencia de la gente”, especificó Mauro Renz.

Fuente:
Franco Sarrachini, Desistieron de aprobar el depósito de residuos transferibles en Atos Pampa, 02/05/17, Periódico El Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario