sábado, 13 de mayo de 2017

Baja inversión privada en el pueblo

En los últimos 30 años, Embalse se limitó a ver cómo esa unidad estatal desvanecía, mientras el sector turístico privado local nunca logró despegar. La evolución contrasta con la de otras localidades de Calamuchita que, desde el sector privado, generaron un boom de inversiones en alojamiento que Embalse casi no vio. Embalse espera por sus hoteles estatales.

En la década de 1950, cuando las localidades del valle de Calamuchita recién delineaban sus primeros loteos, Embalse parecía correr con ventaja en el desarrollo turístico: tenía en su patio el dique que cambió el paisaje de la zona y el enorme complejo hotelero estatal se estrenaba y era noticia en el país.

En los últimos 30 años, Embalse se limitó a ver cómo esa unidad estatal desvanecía, mientras el sector turístico privado local nunca logró despegar. La evolución contrasta con la de otras localidades de Calamuchita que, desde el sector privado, generaron un boom de inversiones en alojamiento que Embalse casi no vio.

Las plazas de alojamiento de Embalse en hoteles y cabañas suman hoy 1.400, sin contar el complejo estatal. Villa General Belgrano ofrece casi seis mil y Santa Rosa roza las nueve mil. También pueblos más pequeños como Villa del Dique, Rumipal y Los Reartes superan la capacidad de Embalse. Hasta comunas como Ciudad Parque cuentan hoy unas 1.600 camas para ofrecer, sin contar campings ni casas de alquiler.

Desde hace un año, la obra de extensión de la vida útil de la Central Nuclear generó un “veranito económico” en Embalse. Además de las personas que consiguieron trabajo (de los cuatro mil ocupados unos mil son embalseños), varios establecimientos hoteleros y de cabañas fueron alquilados de forma permanente por esa actividad. Pero la obra tiene fecha de caducidad: en un año ya no serán cuatro mil sino que volverán a los 700 empleados fijos de la planta.

Fuente:
Baja inversión privada en el pueblo, 13/05/17, La Voz del Interior. Consultado 13/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario