martes, 18 de abril de 2017

Vecinos cuestionan el puente en el San Roque

Dicen que el estudio de impacto ambiental minimiza los efectos de la obra. Realizarán un festival este sábado, a las 12.

Vecinos de la comuna de San Roque cuestionan la construcción del puente sobre el dique San Roque y de la autovía en la variante Costa Azul que la Provincia adjudicó en octubre pasado.

La gente reconoce que hay que mejorar el tránsito en la zona, pero no de la manera que lo plantea de la Provincia, destruyendo el bosque nativo. El procedimiento tampoco fue claro. No nos han facilitado la información”, señaló Cecilia, vocera de la asamblea.

Según los vecinos, el proyecto avanzará sobre bosque nativo de categoría roja, según la actual ley de bosques, es decir, sectores de máxima protección.

La norma permite la realización de “obras públicas de interés público o de infraestructura” (artículo 14°) en zona roja. Pero debe presentarse una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y realizarse una audiencia pública. También lo prevé la ley 10.208, de Política Ambiental.

Los vecinos denuncian que hubo irregularidades en este trámite. Nunca se dio a conocer a la comuna ni a los ciudadanos. Aseguran que este proceder viola el artículo 23° de la ley 10.208.

No se le informó a la comuna. Recién apareció la información y la fecha de audiencia pública cuando la comuna firmó una resolución el 2 de marzo para reclamarles el estudio de impacto ambiental y que se frenaran las obras que ya habían iniciado”, comentó Cecilia.

Ahora nos dejan con sólo 20 días para procesar un expediente de más de mil fojas y además fijan la audiencia para un viernes (28 de abril) en Villa Carlos Paz, donde se estará llevando a cabo el comienzo del Rally Mundial”, argumentó Cecilia.

El proyecto también implica la expropiación de más de 30 viviendas. “Para mitigar semejante impacto social, lo único que proponen es la indemnización a los propietarios”, explican.

Cecilia agrega: “La gente no sabía nada del proyecto hasta que fuimos nosotros a hablar con ellos. Tienen sus propios emprendimientos como la cría de animales, artesanías y los puestos que están cerca del lago”.

El jueves, a las 18, realizarán una nueva asamblea de vecinos en la escuela Ceferino Namuncurá de la comuna.

El sábado, al mediodía, organizarán el Festival por la Tierra y la Vida, en la plaza federal de la comuna San Roque. Habrá charlas, caminatas, música y una feria de productos del monte nativo.

La obra consiste en una autovía de 6,7 kilómetros, desde el distribuidor de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Cruzará el lago San Roque, a través de un puente de 310 metros.

Fuente:
Vecinos cuestionan el puente en el San Roque, 18/04/17, La Voz del Interior. Consultado 18/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario