lunes, 10 de abril de 2017

Tras las algas y el olor a podrido, Carlos Paz apura las cloacas

El Concejo de Representantes comenzó a analizar el convenio que firmaron el municipio y la Provincia para acceder a un crédito del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que permitiría la finalización de la obra de redes cloacales domiciliarias. Lagos cordobeses: el riesgo de terminar como el San Roque.

por Fernando Agüero

Villa Carlos Paz. La crisis de las algas que este otoño alfombran de verde el lago San Roque desató una carrera contrarreloj en los tiempos políticos y económicos de Villa Carlos Paz, para arrimar respuestas tras cuatro décadas sin abordajes de fondo para ese problema regional.

Esta semana, luego de que el agua de las últimas crecidas se llevó gran parte de los desechos humanos y algas verdeazuladas, el Concejo de Representantes comenzó a analizar el convenio que firmaron el municipio y la Provincia para acceder a un crédito del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que permitiría la finalización de la obra de redes cloacales domiciliarias. La gestión se activó luego de que las imágenes del lago tapado de algas se vieron en todo el país.

Serán 182 millones de pesos con los que el municipio completaría las obras en la zona más poblada de la ciudad que, se considera, es la que aporta mayor contaminación al lago San Roque desde Carlos Paz. Desde 2007, esta ciudad tiene una planta de tratamiento cloacal (construida con fondos nacionales), pero avanzó poco en las redes: apenas el 30 por ciento de la ciudad está cubierta.

Por su parte, la Provincia ratificó que avanzará en las licitaciones de las obras cloacales para Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Tanti. Hoy sus efluentes terminan en arroyos y ríos que dan al San Roque.

Si todo eso se concretara, aún quedarán sin saneamiento las comunas del sur de Punilla, y faltará completar las redes en ciudades como la Falda, Giardino y Huerta Grande.

Nos falta muchísimo por hacer, pero estamos trabajando con los gobiernos provincial y nacional. Esto nos permitirá hacer en un año y medio lo que habíamos planificado para nueve años, además de completar aquellas obras que los vecinos abonaron y no se realizaron”, dijo esta semana el intendente Esteban Avilés.

Dos presentaciones judiciales por el lago

Un amparo fue rechazado y una denuncia es investigada.

Uno. El juez de Instrucción Daniel Strasorier negó un recurso de amparo ambiental al grupo ambientalista Adarsa, para reponer el que había aceptado en 2013. El juez argumentó que ya se había emitido un dictamen y que debían ir a la Cámara de Casación. Lo que los vecinos piden es la conformación del Comité de Cuenca del San Roque.

Dos. El abogado Carlos Nayi pidió que se investiguen las eventuales responsabilidades (local, provincial y nacional) en el estado actual del San Roque. Fuentes judiciales señalaron que, por pedido de la fiscal Jorgelina Gómez, se realizaron análisis en el agua y en las algas. En la causa, se deberá determinar si puede configurarse algún delito por la contaminación del embalse.

Fuente:
Fernando Agüero,  Tras las algas y el olor a podrido, Carlos Paz apura las cloacas, 09/04/17, La Voz del Interior. Consultado 10/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario