domingo, 2 de abril de 2017

Programa ECOS del 1 de abril de 2017: Conflicto de interés en la ciencia

Descargar el programa de aquí

Es ya común descubrir conflictos de interés al tirar de la piola de cada autorización de sustancias o eventos transgénicos.

Hace poco el diario La Jornada de México publicaba una nota de Angélica Enciso que habla in extenso del caso.

Significa que cuando hay que dar bandera verde a algún químico nuevo o a algún invento transgénico, si revisamos el pedigree de los jueces que evaluaron la cosa, siempre aparece por ahí que o son accionistas de esas empresas o han trabajado hasta ayer nomás, en estas corporaciones.

Pero no es cosa de nosotros, los molestos periodistas que vemos vacas verdes por todos lados. La revista científica Plos One publicó hace menos de un mes, una nota realizada por Sheldon Krimsky y Tim Schwab explicando el conflicto de interés de los científicos dedicados al estudio de los organismos genéticamente modificados.

Denuncian que ese conflicto está presente en seis de 20 de los integrantes de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Nasem por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, una institución que se mira a la hora de pedir parecer.

Los expertos con conflictos de interés son Richard M. Amasino, de la Universidad de Wisconsin, quien posee patentes.

Robin Buell, de la Universidad de Michigan, tiene patentes y recibe fondos económicos para investigación, al igual que Richard A. Nixon, del Norte de Texas; David M. Stelly, de Texas, y Neal Stewart, de Tennessee.

Carol Mallory Smith, de la Universidad de Oregon, recibe fondos para investigación de parte de las empresas.

Para determinar el conflicto de interés económico de los expertos se tomaron en cuenta criterios como que tuvieran relación con alguno de los temas del informe, poseer una patente o una solicitud sobre un cultivo genéticamente modificado, tener participación en una empresa con un vínculo financiero en el éxito o fracaso de los productos transgénicos, participar en un comité consultivo de tal compañía, si recibieron financiamiento para investigación o empleados de una compañía en la materia, o si hacen consultoría para ella.

El reporte indica en las conclusiones que la academia no cumplió con los requisitos que impone la legislación federal para hacer transparentes los conflictos de interés económico de los miembros de su comité sobre cultivos genéticamente modificados.

Todo esto en el margen público al cual pudieron acceder, porque no pudieron revisar todas las becas de investigación de los miembros del comité, porque gran parte de esa información es confidencial.

La transparencia es uno de los principios y fundamentos de la ciencia ética, ya que ofrece a los lectores una base para extraer conclusiones, al conocer el grado de confianza del artículo.

Los autores revisaron 672 artículos y encontraron que el 40 % de estos artículos tenían un conflicto financiero de interés.

Los investigadores comentaron en algunas notas periodísticas que al hacer esta investigación recordaron el caso de Rowett Institut en Inglaterra, con Armand Pusztai y sus ratones experimentales comiendo papa transgénica.

Por si lo olvidaron, Pusztai (experto que llevaba varias décadas trabajando en es ese laboratorio) estaba viendo que a los ratones que comían papas transgénicas les pasaban cosas espantosas, y justo llegó a los directores del Instituto una invitación de la TV inglesa para que manden a alguno de sus científicos para contar las cosas que hacían puertas adentro.

Y no tuvieron mejor idea que mandarlo a él. Y fue. Y contó. Y al regresar a su casa encontró a la esposa llorando porque le habían mandado el telegrama de despido.

Si casi la mitad de los trabajos científicos fueron pagados por las corporaciones o mandaron gente para que ponga los resultados que necesitaban que salgan… qué podemos pensar de toda la investigación?

Estamos en problemas?

Contenido
- Calentamiento Global y cáncer. Rubén Piacentini
Rubén Piacentini, director del área de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas, del Instituto de Física Rosario; el investigador viene estudiando algunas afecciones atribuidas por la radiación ultravioleta pero que actualmente ya hay evidencias que el cambio climático podría estar potenciando el cáncer de piel
- Facebook promueve el tráfico de fauna. Jennifer Ybarra

Recordando
- Accidente nuclear de Tomsk 7


Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario