domingo, 2 de abril de 2017

No hay registros del transporte entre provincias desde 2004

El Ministerio de Ambiente de la Nación informó al diario que dentro de un mes presentarán un proyecto de ley de presupuestos sobre la gestión de residuos peligrosos, dado que la norma se encuentra desactualizada. En 10 años, Córdoba casi triplicó la “importación” de residuos peligrosos.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia adhirió a la ley nacional de residuos peligrosos 24.051. Otorga las habilitaciones en su territorio y lleva un registro de los generadores, los transportistas y los operadores.

Transportistas y operadores deben tener Certificado Ambiental que los habilite a transportar y a tratar cada residuo en particular. El predio de los operadores debe estar habilitado con su estudio de impacto ambiental aprobado previamente. Cada vez que una industria o un hospital generan residuos peligrosos deben elaborar un documento llamado “manifiesto”, que se entrega al principio y al final del proceso (generador-transportista-operador) a la Secretaría de Ambiente, junto con el certificado final del tratamiento realizado a los desechos.

Por su parte, en su artículo 1°, la ley nacional establece que el Estado debe intervenir cuando se trata de materiales que se transportan de una jurisdicción a otra, con lo cual el Ministerio de Ambiente de la Nación debería tener un registro de esos movimientos.

Sin embargo, no hay datos ofi­ciales desde 2004. En 2015, la Auditoría General de la Nación auditó el período 2012-2014 de la Dirección de Residuos Peligrosos de 
la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de 
la Nación, hoy transformada en Ministerio.

Determinó que esta dependencia “no tiene capacidad para controlar el transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos, que es una de las pocas actividades que sería de su competencia”.

El Ministerio de Ambiente de la Nación informó al diario que dentro de un mes presentarán un proyecto de ley de presupuestos sobre la gestión de residuos peligrosos, dado que la norma se encuentra desactualizada.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario