jueves, 20 de abril de 2017

Pincén, el pueblo que propusieron “mudar” por otra inundación

Foto: Tomás Fragueiro

La situación es semejante a la vivida en 1999 y 2000, cuando el gobernador José Manuel de la Sota llegó a proponer “relocalizar” el pueblo, opción que bien recuerdan sus habitantes y que entonces rechazaron. El agua no baja y genera tensiones en el sur cordobés.

La localidad de Pincén, ubicada a la vera de la ruta 26, unos 320 kilómetros de Córdoba, hoy es el pueblo del sur más vulnerable a las inundaciones. Sus poco más de 350 habitantes están amenazados por una enorme laguna que tapa los campos y los rodea por el norte.

La situación es semejante a la vivida en 1999 y 2000, cuando el gobernador José Manuel de la Sota llegó a proponer “relocalizar” el pueblo, opción que bien recuerdan sus habitantes y que entonces rechazaron.

Esta vez, para que no se inunde Pincén, el municipio y la Provincia taparon alcantarillas de la ruta 26. Hubo enfrentamientos por eso con los productores de Italó, que veían volverse el agua hacia sus campos.

Como en cada región que se inunda, afloran las tensiones entre quienes aguardan que el agua derive a uno u otro lado.

La Fiscalía de Huinca Renancó recibió dos denuncias por presuntos perjuicios causados por obras de desagües de último momento.

Este miércoles, los intendentes Eduardo Riba (de Pincén) y Luis Balverdi (de Italó) fueron convocados por el Gobierno de la Provincia para aliviar la tensión. “No tiene sentido pelearse porque nadie tiene la culpa de la lluvia. Pero en 20 años no se hicieron obras, los productores necesitan que se les explique por dónde va a ir el agua para tomar previsiones”, opinó Balverdi.

Hoy, el acceso a Pincén está anegado, al igual que un par de calles de la localidad, por un problema generalizado en todo el sur provincial: el ascenso de las napas, producto de los mismos excesos hídricos.

Con las protecciones que se hicieron, creemos que el agua no va a entrar al pueblo. Lo que necesitamos es trabajar un proyecto integral y definitivo”, acotó Riba.

Fuentes:
Pincén, el pueblo que propusieron “mudar” por otra inundación, 20/04/17, La Voz del Interior. Consultado 20/04/17.
Las imágenes de las inundaciones en Italó y Pincén, 20/04/17, La Voz del Interior. Consultado 20/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario