lunes, 24 de abril de 2017

Las algas no se van: postal de otoño en el San Roque


La proliferación, que hizo su pico semanas atrás, continúa presente en la zona costera de Villa Carlos Paz.

Las algas que complican el paisaje y la calidad del agua del dique San Roque parecen decididas a perdurar todo el otoño. Aunque en menor cantidad a la que se percibió semanas atrás, cuando la proliferación hizo pico, siguen presentes sobre todo en las desembocaduras del río San Antonio y del arroyo Los Chorrillos.

Sobre las costas de Villa Carlos Paz la presencia sigue evidente, a pesar de que se realizan tareas de limpieza.

La mayor presencia en los sitios donde los cauces de ríos y arroyos llegan al lago se explica en el mismo origen de las algas: el arrastre de los líquidos clocales sin tratamiento, que son los que alimentan las algas y facilitan su proliferación.

El mal olor generado por la putrefacción de las algas es por estos días menos al del pico de semanas atrás, aunque en algunos momentos se percibe en el centro de Carlos Paz.

La presencia de algas cuando termina el verano se hizo habitual hace años, aunque en este otoño se agudizó. Tanto, que la difusión del problema provocó que municipio y Provincia anunciaran nuevas gestiones y trámites para avanzar en las redes de cloacas que faltan en la zona desde hacé décadas.

En los últimos días se observó a cuadrillas trabajando en las costas de Carlos Paz con dos camiones atmosféricos, mientras la nueva máquina acuática "cosechadora" que sumó la Provincia siguió arrastrando algas hacia fuera del agua.

Fuente:
Las algas no se van: postal de otoño en el San Roque, 21/04/17, La Voz del Interior. Consultado 21/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario