domingo, 9 de abril de 2017

La turbidez, una variable que determina el estado

El disco se tira al agua y se mide a qué profundidad deja de ser visible. Si el valor da entre seis y tres metros, el lago está mesoeutrófico. Entre tres y 1,5 metros, está eutrófico. Menos de 1,5 metros, está hipereutrófico. Lagos cordobeses: el riesgo de terminar como el San Roque.

La eutrofización genera turbidez en el agua. Por eso una de las mediciones que se realiza para determinar la salud de los cuerpos de agua es a través del disco de Secchi, un instrumento que mide hasta qué profundidad ingresa la luz en el embalse.

El disco se tira al agua y se mide a qué profundidad deja de ser visible. Si el valor da entre seis y tres metros, el lago está mesoeutrófico. Entre tres y 1,5 metros, está eutrófico. Menos de 1,5 metros, está hipereutrófico.

Según mediciones realizadas por diferentes autores y en diferentes años, en el embalse de Río Tercero el valor promedio fue 2,5 metros; 1,4 metros en Los Molinos; 1,5 metros en La Quebrada, y 1,3 metros en el San Roque.

El disco de Secchi no es la única medida para determinar la eutrofización de un lago. De hecho, en Piedras Moras el valor promedio es de 3,25 metros (oligotrófico), pero otras variables como fósforo total y niveles de clorofila hablan de que se trata de un cuerpo de agua mesotrófico.


Fuente:
La turbidez, una variable que determina el estado, 09/04/17, La Voz del Interior. Consultado 09/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario