sábado, 1 de abril de 2017

El Ersep difunde a medias los análisis sobre el agua de la planta Los Molinos

El Ente Regulador de Servicios Públicos colgó en su página los resultados de los análisis del agua en la planta Los Molinos pero no publica la muestra de resultados del día de crisis.

por Juan Pablo Martínez

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) dio a conocer este jueves los resultados de los análisis realizados al agua en el canal y la potabilizadora Los Molinos después de que una correntada por un temporal arrasara con el enterramiento y el complejo de tratamiento de residuos peligrosos de Taym, que se encuentra próximo a la planta de Aguas Cordobesas.

Pese a esto, la publicación de la información aún es parcial, y con lo publicado no alcanza para dimensionar el estado del agua cruda del canal los Molinos el mismo día del temporal, ya que el único estudio que falta colgar es el correspondiente a esa fecha, martes 28 de marzo.

Mario Blanco, titular del Ersep, explicó en diálogo con Día a Día que no se publican estos análisis porque "los estudios del día 29 nos dan la pauta de que podemos abrir la planta".

De todas formas, Blanco se comprometió a difundir los resultados de los estudios realizados sobre el agua cruda durante la jornada del 28.

Así, la página del Ersep sólo muestra hasta el momento el estado de la reserva de agua dentro de la planta el día 28 (con las compuertas cerradas para que el agua cruda no ingrese), y luego sí se publican los estudios realizados sobre el agua cruda y potabilizada el jueves 29 marzo, día en el que se restituyó el servicio para la sur de la ciudad.

Todos estos estudios son los realizados por el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, incluso el mismo estudio que aún resta por publicar.

Los análisis de Aguas. Por otro lado, el Ersep publicó los estudios realizados por Aguas Cordobesas (la prestaria del servicio) el día 28 sobre el canal. Las primeras mediciones arrancan a las 16.40.

Mientras los estudios del Ciqa muestran resultados por 49 parámetros, los de Aguas Cordobesas revisan apenas 10.

Todos los resultados publicados los podés consultar acá

El Ersep decidió guardar una de las pruebas que indica el estado del agua en crudo en el canal

El Ersep publicó los resultados de algunos análisis del agua en Los Molinos. El agua de la planta es potable. Todavía no muestran qué pasaba en el canal inmediatamente después del temporal.

por Juan Pablo Martínez

Finalmente el Ersep difundió parte de los resultados de los estudios que realizó en la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas Los Molinos luego de que la correntada causada por un temporal atravesara la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Taym, y arrastrara parte de esos residuos hacia el canal de donde se extrae el líquido para tratar. De los estudios publicados se desprende que el agua que está saliendo hoy de la planta para abastecer de agua a la zona sur de la ciudad de Córdoba está en condiciones aptas para el consumo humano.

Los análisis fueron realizados por el Centro de Investigación y Transferencia de Ingeniería Química Ambiental (Ciqa), que depende la Universidad Tecnológica Nacional. Héctor Macaño, su titular, aseguró que los resultados son independientes y confiables. El ingeniero explicó que el Ciqa realiza estudios sobre el agua con la que trabaja Aguas Cordobesas con frecuencias mensuales, bimestrales o semestrales, y que los parámetros que hoy se observan en el líquido tratado son seguros como en el resto de los estudios.

Falta una muestra. Durante la crisis del martes y miércoles por el temporal en Paravachasca, el Ciqa realizó varios estudios sobre el agua a pedido del Ersep. El martes 28, día de la tormenta, las muestras se tomaron en las reservas de la planta potabilizadora, la salida del agua tratada y la calidad del líquido crudo que llegaba a la planta a través del canal Los Molinos. El miércoles 29, se midió la calidad del agua nuevamente en el canal y luego de ser tratada una vez que se habilitó nuevamente la planta.

Si bien se informó que se publicaron todos los estudios realizados por el Ciqa hay una muestra que el Ersep prefirió resguardar: la CW/7409, que es la que indica el estado del agua en crudo en el canal con todo el aporte de efluentes que estaba recibiendo desde la ruta 36, donde particularmente se encuentra la planta de Taym, sitio en el que se almacenan residuos peligrosos y que fue desbordado por el torrente de la inundación.

Macaño aseguró que el Ciqa no puede compartir esos datos porque fueron confeccionados a pedido de un cliente, el Ersep, y es el Ente quien decide qué mostrar.

Esa agua se analizó para tener un panorama. En ese momento no provenía exclusivamente del dique Los Molinos, que es la fuente habitual, entonces se decidió no poner a prueba la capacidad de la planta potabilizadora y desviar el flujo. De cualquier manera, el agua cruda del canal no es apta para el consumo humano bajo cualquier circunstancia”, explicó el especialista.

Mario Blanco, titular del Ersep, dijo en diálogo con Día a Día que se publicó el resultado del análisis del agua cruda del día 29 de marzo y no del 28 porque eso “daba la pauta de que se podía habilitar la planta nuevamente”.

Además, remarcó que se publicaron los resultados de los análisis del agua potabilizada al 13 de marzo para que se pueda comparar con el resto de los estudios que el líquido actual es potable.

Consultado Macaño sobre la posibilidad de que el estudio que no se publicó fuera de utilidad para determinar si lo que llegaba al canal provenía de la planta de Taym, respondió que eso lo debe definir la Justicia y no el Ciqa.

Mientras, por la situación generada por el colapso de Taym, el gobernador Juan Schiaretti interrumpió sus vacaciones en Brasil y decidió volver a Córdoba. Ayer, el mismo Schiaretti recorrió las instalaciones de la planta potabilizadora Los Molinos.

Por Taym, se analiza el estado del canal
Los estudios parciales publicados por el Ersep fueron analizados por Federico Kopta, biólogo del Foro Ambiental Córdoba, quien indicó que el agua que está llegando a la zona sur de la ciudad se encuentra en condiciones aptas para el consumo humano.

Todos los elementos objetivos que se observan en los análisis muestran que el agua que se brinda es potable”, aseguró el especialista.

Por otro lado, Kopta afirmó que efectivamente faltan conocer los estudios del agua cruda tomados del canal el martes 28 luego de la tormenta de Paravachasca que provocó que colapsara la planta de residuos peligrosos de Taym.

Fabián López, Ministro de Agua Ambiente y Energía aseguró ayer que se continúan analizando esos resultados y que se procesan otros análisis para hacer una comparativa y que todo el cuadro de situación será presentado recién la semana que viene.

Por otro lado, Kopta indicó que varias organizaciones, entre ellas el Foro Ambiental Córdoba, fueron convocadas por la Provincia para trabajar en conjunto para poder determinar el alcance ambiental que tuvo el desborde de la planta de Taym.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario