sábado, 1 de abril de 2017

El día después del desastre en la planta de Taym


Se clausuró la planta de residuos peligrosos afectada por la inundación Podía tratar material con mercurio y plomo, entre otras sustancias.

por Lucia Guadagno

Para llegar al portón de ingreso a la planta de residuos peligrosos Taym, el miércoles al mediodía, hubo que caminar 100 metros por una calle de pavimento destruido y cubierta de barro. Por el costado izquierdo todavía bajaba un “río” que desembocaba en la autovía provincial N° 36.

Con tanta fuerza pasó el agua, el martes último, que se llevó no sólo la calle, sino también parte del alambrado perimetral y arrastró residuos, al menos hasta la ruta. Aún no se sabe hasta donde pudieron llegar esos materiales. La probabilidad de que hayan alcanzado el canal Los Molinos-Córdoba, que pasa a apenas cuatro kilómetros de allí y abastece de agua a todo el sur de la Ciudad, hizo que el martes, pasadas las 13, Aguas Cordobesas cerrara las compuertas que toman agua de ese curso.

Al llegar al ingreso a la planta, uno de los guardias de Taym dijo que no se podía pasar. Al costado estaba el cartel de clausura preventiva colocado más temprano por la Policía Ambiental. Desde afuera, podía verse personal de la empresa que juntaba residuos todavía esparcidos por el predio. Las calles internas de la planta estaban cubiertas de barro.

Desde el interior, se acercó al portón Gabriela Ananía, vocera de la firma. Al consultarle cómo estaba la situación, abrió los brazos y miró a su alrededor. “Mirá lo que fue esto”, dijo al señalar cómo el agua había arrasado el lugar.

¿Qué parte fue afectada?, preguntó Día a Día. “No hubo dispersión externa de residuos. Sólo unos televisores, membranas y material de una obra civil que estábamos haciendo. Ahora vamos a tomar muestras de suelo y agua”, dijo Ananía.

Ante la consulta sobre si el agua arrastró líquidos de las piletas de lixiviación, la vocera respondió: “Una pileta tomó contacto con el agua de lluvia”. Pero no precisó en qué medida se esparcieron esos líquidos tóxicos que salen de las fosas de residuos.

Ananía dijo que el material alcanzado por el agua fue, sobre todo, residuos sólidos con hidrocarburos y pinturas, que habían llegado ese día a la planta. “Fue en baja cantidad”, afirmó.

Además de televisores, ¿había otro tipo de basura electrónica? La vocera dijo que sí. Pero no respondió si eso incluía pilas y baterías.

Qué trata esa planta. Taym está autorizada a tratar materiales con más de 30 sustancias tóxicas, entre ellas plomo, mercurio, arsénico, cadmio, asbestos y agroquímicos. Así figura en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos publicado en el sitio web del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia.

En el listado, que puede consultarse en www.secretariadeambiente.cba.gov.ar, se detallan los códigos de las sustancias según la clasificación que reciben en el anexo I de la ley nacional N° 24051 de Residuos Peligrosos.

Además de los ya mencionados, la lista incluye cromo hexavalente, cobre, zinc, selenio, cadmio, antimonio, talio, cianuro inorgánico, fenoles y berilio.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario